Sin coincidir sobre el presupuesto terminó la reunión entre la Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien mantiene su postura de que los más de 13 mil millones de pesos para la elección de impartidores de justicia es lo que requieren para el próximo año, mientras la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez insistió en que es excesivo el gasto y tiene que disminuir.
En el encuentro realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Taddei Zavala indicó que lo que se acordó fue que el jueves de la próxima semana, se realizara una sesión pública de la Comisión, en la que los consejeros abordarán el tema con una explicación sobre lo que se ha planeado para los comicios extraordinarios.
En la reunión del jueves, abordarán el tema del Presupuesto base del INE, el tema de las prerrogativas, y los presupuestos precautorios y el costo de la elección del Poder Judicial, entre otros.
No habrá ajustes en el presupuesto, adelanta Taddei Zavala
Taddei Zavala apuntó que, aunque han trabajado en una posible reducción al gasto, no pueden abordar el tema hasta que los diputados tomen una determinación sobre el dinero que aprobaran.
“Estamos convencidos que ese presupuesto corresponde a la instalación de las casillas que estimamos en ese momento. Sí las áreas del Instituto están trabajando en una posible reducción presupuestal en escenarios diversos y el Instituto no puede hablar ahorita de ajuste hasta que se la Cámara de Diputados que hable. Si la Cámara de Diputados establece que este es el presupuesto que debe quedar en el Instituto, con ese vamos a salir”, apuntó.
También dijo que los diputados entre ellos el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y a Merilyn Gómez, por que han sido muy enfáticos en solicitarle tal cual el proyecto de elección extraordinaria.
La elección del PJ no puede rebasar el presupuesto de la elección presidencial
“Que ellos puedan tener claridad de todas las partes que contiene el presupuesto. Ellos harán su propio análisis, y después estará el tema. No me dijeron ni siquiera estimados ni porcentajes ¡Oiga presidenta, bájele 30%, por supuesto que no”, afirmó.
Externó que el éxito del proceso no depende de los 13 mil millones de pesos sino de toda la profesionalización con la que cuenta el INE que es capaz de remontar, no solo en esta ocasión, y salir adelante sin menoscabo de la excelencia en los trabajos de la organización electoral.
Por su parte, Gómez Pozos expresó que no pueden permitir que una elección cueste más de lo que costó la pasada elección presidencial que fue la más grande en la historia del país, aunque aclaró que están haciendo el análisis correspondiente.
“Tenemos que hacer ese análisis, lo estamos haciendo en la Comisión de Presupuesto; nosotros tenemos, insistimos, en que una elección que fue la más grande de la historia y costó 9 mil millones, menos de 9 mil millones tiene que ser nuestro parámetro, pero es un análisis que vamos a hacer, obviamente tomando en cuenta todas las voces, también de todas las fuerzas políticas y hacerlo de manera transparente”, dijo.
Sigue leyendo:
"Soy laborista y tengo confianza en ser elegido como Ministro de la SCJN": Plácido Morales
INE nombra a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva
srgc