Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes la carretera panamericana, en el tramo Tapachula- Huehuetán, para exigir al gobierno federal un cese a la represión y hostigamiento laboral.
Las bases del magisterio chiapaneco cerraron el paso en el ejido Viva México, un punto estratégico que conduce hacia el centro de la Entidad y otras regiones del país como Oaxaca; también es la única carretera que conecta hacia la frontera con Centroamérica.
Desde ese punto, los docentes reclamaron el pago de salarios mínimos a los jubilados del sistema de educación, así como la defensa de la caja de ahorro que mantienen desde hace años.
A estas consignas se sumó el clamor de justicia por el caso de la muerte de los normalistas de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ante lo cual exigieron se dé con los responsables directos y se les castigue conforme a ley por la desaparición de los estudiantes.
Movilización desquicia tránsito
La movilización de los maestros ha desquiciado el tránsito de vehículos particulares y del transporte público en esta importante ruta. La jornada de la disidencia en la región sur del país ha paralizado por completo la actividad comercial, social y laboral de la frontera sur. A razón de esta movilización, cientos de usuarios del transporte público han resultado afectados en la rutas hacia sus trabajos y hogares.
La iniciativa privada en Chiapas llamó al gobierno mexicano a instaurar una mesa de dialogo con los maestros manifestantes, a fin de evitar que este tipo de bloqueos generen más afectaciones en esta región del país, que este martes ha parado por completo sus actividades a consecuencia de esta protesta. Los docentes señalaron que se moverían de este punto en horas de la tarde de este martes, tras decidir concluir su actividad en esta carretera.
Sigue leyendo:
Aprueban Ley Federal de Derechos en el pleno de la Cámara de Diputados