Los comisarios de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, y de Amanalco de Becerra, Manuel “N”, le fue dictado prisión preventiva justificada por los delitos de secuestro exprés en su modalidad de cometer extorsión, y secuestro para cometer robo, respectivamente. Sus víctimas, mujeres comerciantes, aseguraron que las amenazaron con pertenecer a la Familia Michoacana (FM).
Ambos funcionarios municipales enfrentaron audiencias iniciales de formulación de imputación en los juzgados de Tenango del Valle, que fueron atendidos por la misma jueza.
Tejupilco
El comisario de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N” le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de secuestro exprés en su modalidad de cometerse para extorsionar, en contra de la víctima de identidad reservada “RGG”, quien era comerciante ambulante de aguas frescas y verduras en el municipio.
Al funcionario municipal se le acusa de cobrar el derecho de piso a nombre de la Familia Michoacana y para la célula del líder identificado como “Waino”.
La víctima denunció que el 13 de septiembre fue privada de la libertad, en la que fue amenazada para entregar una cuota del 10 por ciento de sus ventas o el equivalente a mil pesos, luego de que el 11 de septiembre fue la primera vez fue amedrentada.
Según su denuncia, fue el propio Eraclio “N” que la buscó y exigió el pago a cambio de no hacerle daño a ella ni a su mamá, por vender aguas frescas y cóctel de frutas, por lo que el día de los hechos le quitó mil 150 pesos y su celular.
Ella denunció el 15 de octubre, luego de que se negó ahora recibir y entregar paquetes, sin especificar el contenido, y tras ser perseguida en su casa y amenazada mediante una hoja de papel, de que debería pagar, mismo que ya no hizo porque ya no trabajó.
La defensa legal de Eraclio “N” pidió la duplicidad de término, 144 horas, y la jueza estableció la continuación de la audiencia el 27 de noviembre a las 8:45 horas. Además también solicitaron diversos pruebas, como material de las videocámaras.
Caso Amanalco
Por otra parte, al director de Amanalco, Manuel “N”, le fue dictada prisión preventiva justificada por supuestamente cometer el delito de secuestro para cometer robo a dos mujeres de identidad reservada “ SRH” y “SCRO”, a quienes les quitó la cantidad de tres mil 260 pesos el 20 de septiembre a las 10:00 horas.
En la audiencia inicial, el Ministerio Publico (MP) le realizó la formulación de imputación y aseguró que de acuerdo a las denunciantes el día de los hechos , junto a otros dos policías, las obligó a subirse a una patrulla oficial, las amagó con una pistola, y amenazó en un lapso de 10 a 15 minutos.
Según las declaraciones, aseguró ser parte de la Familia Michoacana y que él mandaba. por lo que no denunciaran o irían por ellas y llevarían sus cabezas en una hielera. Datos que la FGJEM, corroboró, a partir de ser jefe de plaza en este municipio “El Pelón” e imponer a la alcaldesa, María Elena “N”, también detenida; así como registrarse en la demarcación altos índices de seguridad como homicidio, secuestro, extorsión y desapariciones.
El mando policiaco habló en dos ocasiones, expresó que no sabe por qué lo acusaban y que eso no era la realidad. Pidió que las autoridades les regresaran sus celulares, porque ahí tenía pruebas de su inocencia y acusó que fue detenido posterior a la reunión de seguridad en Santo Tomás de los Plátanos.
La defensa del imputado pidió la duplicidad del término, 144 horas, y la audiencia será el 27 de noviembre a las 11:15. Además, pidió diversas pruebas como videocámaras de los días 23, 24 y 25 de octubre.
Sigue leyendo:
Roban taquilla de 1 millón de pesos durante concierto de Los Ángeles Azules en Tijuana
¿Qué pasó en la autopista México-Cuernavaca hoy domingo 24 de noviembre que generó caos vial?
LA