El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, rindió su tercer Informe de Labores correspondiente a su segundo periodo de gestión, en el que destacó los esfuerzos de los juzgadores para consolidar el sistema judicial en la capital del país.
Ante una destacada audiencia, Guerra Álvarez destacó los avances alcanzados en el periodo 2023-2024, “El trabajo, esfuerzo y resultados están presentes y constituyen el cimiento de la justicia en esta ciudad. Mi gratitud a cada uno de ustedes”, afirmó el magistrado.
Asiste Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez
En el informe se contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en representación de la presidenta, Claudia Sheinbaum; César Cravioto, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; representante de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada y Martha Ávila Ventura, representante del Congreso capitalino.
El magistrado también agradeció la presencia de los presidentes de los poderes judiciales de los estados, a quienes reconoció por su contribución en la consolidación del trabajo judicial en la capital.
Uno de los ejes centrales de su informe fue la lucha contra la violencia de género, un tema que, según Guerra Álvarez, ha sido una causa personal para su gestión.
“Erradicar la violencia contra la mujer se ha convertido en una prioridad, porque todas las mujeres deben tener acceso a la justicia que merecen”, señaló.
En este contexto, mencionó varios logros significativos, como la implementación de informes mensuales sobre violencia de género, el fortalecimiento de la figura de abogadas especializadas para mujeres, y la promulgación de leyes como la Ley Olimpia, que combate la violencia sexual digital. También destacó las acciones para erradicar la desigualdad laboral por cuestiones de género, un paso importante hacia la igualdad.
En términos de avances estructurales, el magistrado Guerra Álvarez destacó la creación de nuevas unidades especializadas en materia familiar y la capacitación continua para todo el personal del Poder Judicial, adaptada a las reformas de la nueva legislación nacional.
Finalmente, Guerra Álvarez reconoció el respaldo y la preferencia de las y los magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México. Con este tercer informe de labores, se reafirmó el compromiso con la justicia, la transparencia y la equidad, como pilares fundamentales que seguirán guiando las acciones del PJCDMX en los próximos años.
Sigue leyendo:
DRV