El próximo viernes 22 de noviembre se llevará a cabo la Primera Feria del Empleo auspiciado por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el que ofertarán más de 350 espacios laborales. Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Economía Municipal dio a conocer que será de 9 de la mañana a 2 de la tarde en los pasillos del municipio.
Se espera la participación de unas 20 empresas que ofertarán cientos de espacios laborales con las prestaciones de ley y habrá oficios técnicos y profesionistas. La funcionaria municipal explicó que la estrategia se llevará a cabo en el 2025 para diferentes sectores, así como para personas con discapacidad.
Aseguró que buscan alianzas y estrategias con titulares de economía de los municipios de la Zona Metropolitana para impulsar a las y los productores o microempresarios.
La mayoría de los chiapanecos trabajan en la informalidad
La Feria del Empleo de Tuxtla Gutiérrez tiene la intención de combatir los altos niveles de desempleo formal que caracterizan a Chiapas, en donde según datos del INEGI de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 74.8% de los chiapanecos trabajan o han trabajado en el mercado informal durante los primeros dos trimestres del 2024.
Pese a lo anterior, durante el segundo trimestre de 2024, Chiapas presentó una de las tasas más bajas de desocupación laboral con un 1.6 % dentro de su Población Económicamente Activa (PEA), por lo cual, se piensa que puede tener grandes expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral.
Por otro lado, es de destacar que Chiapas durante el mismo periodo de tiempo presentó la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación con el 49.1%, es decir, que las personas se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado; por lo cual se consideran como condiciones inadecuadas para laboral, situación que se remarca más en las diferentes zonas rurales con las que cuenta la entidad.
Visión laboral es distinta por parte del gobierno
La cantidad de personas que trabajan en la informalidad dentro del país ha tenido una tendencia a la alta durante los últimos años, pero casi al terminar su administración el expresidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su beneplácito debido a que México, según sus datos, es el país con menos desempleo del mundo, y puede que tenga razón pero no todo es color de rosa como lo pensaba el exmandatario.
Posiblemente lo que contemplo tanto el expresidente como su grupo de asesores fue el total de personas que trabajan incluso en el mercado informal, lo cual sirve para camuflajear otros aspectos como la falta de prestaciones, el nulo ingreso fijo, las extensas horas laborales, o la falta de algún servicio médico ofrecido por el estado.
A lo anterior y como resultado colateral de la situación se puede llegar a presentar, la deserción escolar, un incremento en los índices delictivos, encarecimiento de servicios informales y la continua alta demanda por oportunidades de trabajo dentro del sector formal.
Sigue leyendo
Caravana migrante abandona Chiapas y se interna en Oaxaca
Temblor hoy en México | Sismo de magnitud 4.4 sacude Chiapas hoy 18 de noviembre