DESAPARICIÓN FORZADA

Javier Duarte es absuelto del delito de desaparición forzada ¿Podría quedar en libertad?

El exgobernador de Veracruz cumple su condena en el año 2026 por el delito de desaparición forzada, lavado de dinero y asociación delictuosa

Javier Duarte es absuelto del delito de desaparición forzada ¿Podría quedar en libertad?
El exgobernador obtuvo el beneficio en una audiencia virtual Foto: Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte quien se encuentra en prisión acusado del delito de desaparición forzada durante su administración fue absuelto de la culpa en una audiencia que se llevó a cabo este sábado 16 de noviembre.

Un juez de control confirmó el falló tras una audiencia virtual donde desestimó las declaraciones sobre los delitos de tortura debido a que no habían prosperado, por lo que abrió la posibilidad a que el exmandatario local pudiera quedar en libertad.

En la audiencia se estableció que el delito se otorgó el sobreseimiento, resolución con la que cierra este tipo de delito de manera definitiva. Sin embargo, tras este nuevo fallo, la acusación presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quedó sin efecto, aunque aún hay posibilidad de impugnarse. 

¿Javier Duarte podría quedar en libertad?

El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril del 2017 en Guatemala después de ser prófugo de la justicia por lo que lo extraditaron a México para cumplir su condena, desde ese entonces ha estado en prisión en Pacho Viejo, Coatepec.

Javier Duarte en compañía del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

Pese a que el juez haya absuelto de la culpa al exgobernador no significa que habrá libertad inmediata a Javier Duarte, debido a que ingresó por otros dos delitos de los que fue declarado culpable, tales como lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lo establecido en la audiencia también tiene la posibilidad de impugnación por parte del Ministerio Público anulando la posibilidad de la eliminación de ese delito que se le acusó debido a la desaparición de un policía reconocido como David Lara Cruz.

El juez de control desestimó las acusaciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo "N" sobre tortura argumentando que estas habían prosperado. La resolución fue en atención de la solicitud de la defensa de Duarte que pedía el sobreseimiento de este caso y la condena por el delito de lesa humanidad.

Javier Duarte se pronuncia tras absolución de culpa por desaparición forzada

El exmandatario estatal, quien formaba parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue expulsado, ha externado desde sus redes sociales que tiene la esperanza de reencontrarse pronto con su familia. 

Javier “N” fue acusado de estar relacionado en la desaparición del policía David Lara Cruz, quien fue visto por última vez en enero de 2016 después de acudir a una evaluación de Control y Confianza en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, el elemento fue detenido por sus compañeros y desapareció. Después de varios días, se localizaron restos humanos en La Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa, entre ellos los de Lara Cruz. 

La Fiscalía de Veracruz acusó a funcionarios de esa época de ocultar la existencia de más cuerpos encontrados en el sitio. Los colectivos de familiares de desaparecidos han solicitado que se reactiven las búsquedas en la zona ante la posibilidad de que haya más restos humanos.

De acuerdo con la información que se ha difundido sobre el caso, el policía fue entregado a un grupo de élite denominado "Los Fieles", relacionado con desapariciones forzadas bajo el mandato de Javier "N" y del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”.

Seguir leyendo: 

Conmoción en Miami: hallan cabeza de joven que desapareció tras intentar salvar a su hermana de ahogarse

Metro CDMX: usuario se arroja al paso del tren en Línea A, suspenden servicio
 

Temas