Los adultos mayores que vivan en el Estado de México y tengan familiares en Estados Unidos, ahora podrán irlos a visitar más fácil, debido a un programa con el que el gobierno mexiquense está facilitando el trámite de la Visa americana. Te contamos qué se necesita para ser beneficiario del proyecto.
De hecho, a través de un comunicado, el gobierno del Estado de México informó que el próximo 16 de noviembre, 23 adultos mayores que viven en dicha demarcación, viajarán al país norteamericano con la finalidad de reencontrarse con sus hijos que permanecen en condición migratoria.
Esta medida forma parte de un programa que lleva por nombre “Esperanza Mexiquense, Uniendo Familias” y que de acuerdo con la información oficial, pretende que padres e hijos se reúnan de nueva cuenta en caso de que tenga más de una década sin haber estado juntos.
“El programa, a cargo del gobierno del Estado de México, está diseñado para reunir a adultos mayores con sus hijos que residen en el extranjero con la condición de que sean migrantes irregulares y que no se hayan visto en al menos 10 años”, se lee en el comunicado.
Requisitos para visas de adultos mayores que viven el EDOMEX
Si quieres sumarte a los más de 20 adultos mayores que próximamente viajarán por 20 días a Estados Unidos para estar con sus seres queridos, es necesario que tomes en cuenta que según, la página del gobierno del Estado de México, a fin de participar en la reunificación familiar se deben cumplir con una serie de requisitos tanto de la persona que viva en el extranjero como del adulto mayor beneficiado. ¿De cuáles se trata?
Persona que vive en Estados Unidos:
- tener más de 10 años en Estados Unidos
- ser originario del Estado de México
- formar parte de algún club o federación de migrantes
- contar con estatus migratorio irregular en Estados Unidos
- presentar documento de identidad, comprobante de domicilio de Estados Unidos, una carta responsiva sobre el adulto mayor que irá de visita y solicitud del programa
Adulto mayor que viajará a Estados Unidos
- tener más de 60 años de edad
- ser originario del Estado de México
- no haber visto por 10 años o más a su familiar en Estados Unidos
- no haber estado en Estados Unidos ilegalmente
- no haber solicitado la visa en los últimos seis meses
- presentar acta de nacimiento, INE, pasaporte mexicano, comprobante de domicilio del Estado de México, certificado médico y carta de un médico en el que compruebe que puede el adulto puede viajar
Mexiquenses en Estados Unidos también pueden pedir ayuda
Así como el Estado de México cuenta con este tipo de programas que permiten la reunificación familiar de adultos mayores con sus seres queridos, es conveniente que las personas migrantes originarias de la entidad mexiquense que se encuentren en otros países, tomen en cuenta que también tienen medios de ayuda.
Uno de esos mecanismos es la Línea Migrante Mexiquense. Es decir, un número telefónico en el que las y los mexiquenses que viven fuera del país pueden pedir asesoría y atención. Para acceder a ella se debe marcar al 1 877 399 5005 desde Estados Unidos y Canadá así como al 01 800 696 9696 desde México a cualquier hora y día del año.
Sigue leyendo:
¿Cómo cierra el dólar HOY 14 de noviembre? | TIPO DE CAMBIO
Cetes México: así puedes invertir los 6,000 pesos de tu Pensión Bienestar y hacer crecer tu dinero