La Presidenta Claudia Sheinbaum y miembros de su gabinete dieron el banderazo de salida a los trabajos del Tren México-Pachuca, que tendrá una estación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y contará con una inversión de 50 mil millones de pesos.
Esto significa que desde ya comienzan los estudios correspondientes para dar inicio a la obra civil. En la antigua estación de Huitzila, la titular del Ejecutivo federal informó que el Ejército será el encargado de la ejecución del proyecto.
"¿Qué firmamos ahora? Firmamos dos convenios, un convenio donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes va a colaborar la Secretaría de la Defensa Nacional, porque nos van a ayudar los ingenieros militares, que son buenísimos.
"Construyeron trenes, aeropuertos, bancos de bienestar, hospitales, también va a haber construcción con empresas privadas en el país", sostuvo.
Claudia Sheinbaum atestigua firma de convenios
En el evento, Sheinbaum fue testigo de la firma de un par de convenios entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Medjo Ambiente y Recursos Naturales. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dijo que el Ejército está listo para cualquier encomienda.
"Hoy es un día sumamente importante, pero además le da relevancia a esta fecha el hecho de que con este acto, las y los soldados de México refrendamos nuestro compromiso para sumarnos, durante esta administración, a la construcción de obras estratégicas que el progreso del país requiere", aseguró.
Sheinbaum Pardo se comprometió a ejecutar la tarea de construir de llevar a cabo esta tarea sin descuidar sus misiones primarias. Incluso, tomó como ejemplo el caso del ejército ruso, que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX construyó aproximadamente 6 mil kilómetros del ferrocarril transiberiano.
Hoy inician los estudios preliminares: SICT
Mientras que el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que hoy inician los estudios preliminares.
"La fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026 y el inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027", aseguró.
El trazo que inicia en Buenavista, en la Ciudad de México, pasará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. Se verá beneficiada una población de 1.2 millones de personas.
En el evento estuvo presente la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, quien va a revisar de cerca la relación entre la obra y medio ambiente.
MYPR