Ocultos bajo la protección de la noche, cientos de motociclistas aprovechan que la mayor parte de la ciudad de Tepic, Nayarit, duerme durante la madrugada para realizar carreras clandestinas a bordo de motocicletas en la vía pública. Pese al ambiente de clandestinidad, los ruidos logran alertar a algunos ciudadanos que han interpuesto varias denuncias.
El regidor por Tepic, Iván Petrovich López Muñoz, califica como alarmante el aumento de estas acusaciones, debido a que mantienen en estado de preocupación a los colonos y a las autoridades ante posibles accidentes que puedan arrebatarle la vida a alguien, ya sea por una colisión, un atropellamiento o un derrape.
La situación se complica debido a que no hay un marco legal que impida detener a la gente para que circule con sus vehículos a altas horas de la noche. La única forma de actuar por parte de las autoridades es cuando una persona es sorprendida cometiendo una infracción en contra del Reglamento de Tránsito.
¿Cómo se llaman las carreras ilegales de motos?
Los vecinos ven una molestia constante por el ruido de los escapes, pero les preocupa sobremanera que muchos de los participantes no lleva casco y que algunos de los conductores son menores de edad. En el argot de los motociclistas y automovilistas, estas competencias son conocidas como arrancones.
Anteriormente se tenía la constancia de que esta práctica solía llevarse a cabo sobre la vía pública principalmente los fines de semana, pero hasta eso ha cambiado en los últimos tiempos.
“Jueves, martes, los sábados, los domingo se da, y no nada más en un solo lugar, hemos denunciado en la Venceremos, en la calle de la cancha, en Ciudad del Valle, en la Menchaca, en San Antonio, los escapes ruidosos, en todas la colonias se están haciendo pistas de carreras” dijo el regidor.
Las denuncias se hacen de manera inmediata al 911, pero los participantes en estos eventos suelen dispersarse de manera rápida. Este juego del gato y el ratón ha permitido detener y multar a algunos de estos, pero en muchos casos la velocidad y las capacidades de los automotores les permite acelerar hasta la impunidad.
Las carreras clandestinas ganan terreno en la era de la información
No hay por el momento una forma efectiva de detener a los conductores de estos vehículos, debido a que aunque se hagan operativos, los días en los que se realizan estas competiciones clandestinas, así como los puntos en los que se concentran los pilotos son variables. Muchas de ellas se organizan en canales privados, por lo que no hay una forma de preverlas.
Grupos de Telegram, de WhatsApp o incluso mensajes de texto han sido la forma más confiable para que estas personas se organicen para mantenerse en la clandestinidad. Publicar esta información en Facebook u otras redes sociales solamente serviría para alertar a las autoridades.
Por parte de la autoridad de seguridad y vialidad de la capital del estado, se mantiene un operativo especial en la vía pública que pretende darle fin a este tipo de actividades que ponen en riesgo a todas las personas que transitan por estos puntos o que participan en estas carreras.
"La Rodada del Terror cobró una víctima fuera de Tepic?
El pasado fin de semana más de dos mil motociclistas se dieron cita en una actividad denominada como "La Rodada del Terror", gracias a la intervención de los agentes de Tránsito se logró disminuir la cantidad de riesgos, aunque el desenlace para uno de los participantes fue fatal. Derivado de diversas infracciones al Reglamento por parte de los participantes, se detuvo al menos a 50 personas en el lugar.
Eduardo, un alumno de Ingeniería Civil de 20 años de edad, perdió la vida y su acompañante, Alondra Yaneli, sufrió graves heridas tras un accidente ocurrido pasadas las 20:00 horas del pasado sábado, cuando ambos acudían a una carrera clandestina, después de participar en el evento.
Su intención era llegar a la pista clandestina ubicada Pantanal en Xalisco, para jugar arrancones, pero se accidentaron llegando al kilómetro 0 + 500. En ese punto la motocicleta se estrelló contra un letrero que indica el exceso de velocidad.
Sigue leyendo:
La “Rodada del Terror” cobra la vida de Eduardo, un joven de 20 años de edad
Jalisco anuncia medidas contra la Roda del Terror: ¿cancelarán el recorrido?