Llamas consumen muebles

Una ofrenda de Día de Muertos provoca incendio dentro de departamento en Tlalpan

Bomberos de la Ciudad de México atendieron el reporte de incendio, ocurrido en la colonia Ex Hacienda Coapa; no se reportaron lesionados

Una ofrenda de Día de Muertos provoca incendio dentro de departamento en Tlalpan

Bomberos de la Ciudad de México lograron controlar un pequeño incendio registrado en la Calzada de Guadalupe, colonia Ex Hacienda Coapa. De acuerdo con los reportes, las llamas consumieron parte de un sillón y una ofrenda de Día de Muertos que se encontraba en el lugar.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para sofocar el fuego, evitando que se propagara a otras áreas. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Durante la temporada de Día de Muertos se multiplican los casos de conatos de incendio al interior de domicilios, debido a fuego provocado por las veladoras con las que se adornan los altares de muertos. Muchos de estos casos son reportados por el Heroico Cuerpo de Bomberos a través de las redes sociales.

Ofrendas, un constante riesgo de incendio

El Día de Muertos es una celebración llena de tradición y color en México, pero también conlleva ciertos riesgos, especialmente en lo que respecta a incendios. Las ofrendas, adornadas con velas, veladoras, papel picado y otros materiales inflamables, pueden convertirse en un foco de ignición si no se toman las precauciones adecuadas.

Las ofrendas son un riesgo de incendio debido a la instalación de velas y veladoras, pues una pequeña corriente de aire, una mascota juguetona o un descuido pueden provocar que la llama se extienda a materiales cercanos, muchos de los cuales son altamente inflamables como el papel picado, que puede propagar el fuego con facilidad.

Otros elementos como el incienso, aunque no producen una llama abierta, pueden provocar brasas que pueden encender materiales combustibles si están demasiado cerca. Además, colocar las ofrendas cerca de cortinas, muebles o cualquier otro objeto inflamable aumenta el riesgo de incendio.

Medidas preventivas para evitar incendios en las ofrendas

Se puede utilizar alternativas para evitar el peligro. Foto: Cuartoscuro
  • Ubicación: Coloca la ofrenda en una superficie estable y no inflamable, lejos de cortinas, muebles y fuentes de calor.
  • Utiliza bases seguras y resistentes al calor para las velas y veladoras.
  • Coloca un plato con agua debajo de cada vela para evitar que la cera gotee sobre superficies inflamables.
  • Apaga las velas y veladoras antes de dormir o salir de casa.
  • Evita encender velas cerca de corrientes de aire.
  • Mantén el papel picado a una distancia segura de las velas y veladoras.
  • Vigila constantemente las ofrendas, especialmente si hay niños o mascotas en casa.
  • Opta por alternativas: Considera utilizar luces artificiales en lugar de velas para iluminar tu ofrenda.

Sigue leyendo:

Vecinos de la Cuauhtémoc dan golpiza a hombre acusado de abusar a una menor de 14 años

Intenta robarse una motocicleta en Coyoacán, vecinos lo descubren, lo golpean y lo entregan a la Policía

Temas