En entrevista con Shio López en El Heraldo Radio Tepic, Ana Bertha Ramírez Martínez, Directora General de Ejecución de Medidas para Personas Adolescentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habló sobre como se atiende a los jóvenes que se encuentran enfrentados con la ley y cómo se trabaja para mejorar esos procesos.
"Cuando por alguna circunstancia un adolescente es detenido, contamos con un área de evaluación de riesgo en la cual un experto realiza una entrevista con el joven en acompañamiento de un adulto, todo esto con la intención de realizar la mejor evaluación antes de ser enviada a un juzgado".
La funcionaria destacó que la medida de riesgo que ellos realizan en primera instancia tiene la intención que el juzgado tome la mejor medida en cuanto a la forma en que canalizará la sanción al adolescente, es decir, si se le privará de su libertad o sólo se le aplicará una sanción en estricto apego a la ley.
Después de la sanción se implementa un plan individual para cada adolescente
Ramírez Martínez detalló que después que una jueza o juez determina cuál será la sanción que recibirá en adolescente por su falta, se aplica un plan individual para cada caso, el cual consiste en la forma que la ley determina qué es un delito, los cuales están divididos dependiendo de las edades de los jóvenes en cuestión.
"Para saber cómo se aplicará la ley dependiendo el desarrollo cognitivo de los adolescentes, los cuales están divididos en tres grupos que responden a las edades de 14 a 16 años, 16 a 18 años, y los adultos jóvenes que van de los 18 años en adelante".
También existen niños que se encuentran en problemas con la ley
La Directora General de Ejecución de Medidas para Personas Adolescentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ana Bertha Ramírez Martínez, detalló que aunque su eje primordial de trabajo es el apoyar a los adolescentes que tienen problemas con la ley, también existen niños a los cuales atienden.
"El grupo de menor edad al que atendemos es niños entre los 12 y 14 años, para este grupo cualquier tipo de conducta que la ley tipifica como un delito, su reinserción social se hace mediante contacto con la sociedad, es decir, no se les priva de su libertad, pero si se le brinda atención psicológica".
La educación es una herramienta para apoyar a los adolescentes
Ramírez Martinez enfatizó que la educación es esencial para la reintegración social de todos los adolescentes que cometieron un delito, pues se le apoyo a continuar con sus estudios, con la intención de dotarlos de diferentes herramientas que los ayuden en su desarrollo personal pero que al mismo tiempo los aleje de mundo de la delincuencia.
"En caso de que los adolescentes no sepan leer ni escribir, contamos con alfabetizaciones que realizamos en conjunto con el INEA, además si tienen trunca sus estudios de educación básica o media superior lo reintegramos para que puede cumplir con su derecho a la educación".
Por último, la funcionaria detalló que todos los padres deben esta al pendiente de saber cuales son las necesidades de sus hijos, esto con la intención de mejorar la convivencia y evita que puedan ser castigados por quebrantar la ley.
"El desarrollo cognitivo es esencial en el desarrollo de los adolescentes, por tal motivo, todos los padres de familia tiene que estas atentos a este desarrollo pues en muchas ocasiones se llega a olvidar que el pensamiento de un joven es totalmente diferente al de un adulto, situación que puede generar problemas con la sociedad".
Sigue leyendo
Inicia la caza de autos "chocolate" en Torreón: ¿cuándo y qué unidades decomisarán?