A partir de este miércoles, las diferentes ramas de la Policía Estatal desplegarán operativos en Torreón para detener y decomisar unidades de procedencia extranjera que no hayan cumplido con el proceso de regularización ante el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Leticia Castaño, administradora de Recaudación de Rentas en Torreón, informó que los propietarios de estos vehículos, conocidos como "chocolate", tuvieron hasta el último día de septiembre para cumplir con dicho trámite.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, en la ciudad circularían alrededor de 250 mil vehículos, de los cuales un 10 por ciento corresponde a autos importados que han sido regularizados según el llamado del gobierno federal.
Los autos no regularizados serán decomisados en Torreón
La funcionaria estatal exhortó a quienes no han realizado el proceso de regularización a acercarse al módulo ubicado en el Bosque Urbano con la documentación necesaria.
Advirtió que los vehículos no regularizados serán decomisados a partir de mañana y, para recuperarlos, los propietarios deberán pagar una multa estatal, así como cubrir los gastos de traslado y permanencia en el corralón.
Leticia Castaño detalló que el operativo de decomiso no es nuevo, ya que desde hace dos meses se han implementado acciones para detectar vehículos con placas sobrepuestas o robados. Sin embargo, a partir de mañana, se enfocarán específicamente en los autos extranjeros no regularizados.
"Hay muchísimos vehículos que aún circulan sin haber cumplido con el decreto", mencionó, enfatizando que es un tema de seguridad.
¿De cuánto es la multa por no regularizar un auto "chocolate" en Torreón?
Además explicó que la Policía Estatal será la encargada de llevar a cabo el operativo, y los propietarios que deseen recuperar sus vehículos deberán enfrentarse a multas y el costo del corralón.
Las sanciones aún no se han determinado, pero mencionó que podrían alcanzar hasta los dos mil 500 pesos, además de los costos adicionales por el traslado y la estancia de los autos en el corralón.
Cuando se le preguntó sobre la reacción de la ciudadanía, aclaró que no puede considerarse como un atentado contra el patrimonio familiar, ya que se han otorgado múltiples oportunidades para regularizar los vehículos.
De los 32 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en Torreón, alrededor de 28 mil fueron regularizados, mientras que el resto sigue sin cumplir con el proceso, lo cual representa un riesgo tanto para la seguridad vial como para el orden público.
Sigue leyendo:
Torreón: una amenaza de tiroteo prende las alertas en una secundaria de Villas Universidad Oriente