El gobierno de Oaxaca advirtió acciones jurídicas contra la presunta apropiación cultural que realizó la presentadora de noticias Paola Rojas y la exdiputada panista Martha Patricia Campos Orozco, al nombrar “Mixes” a una marca de mezcal artesanal.
Las localidades de esta región se reunirán con el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, para determinar la estrategia a seguir y evitar que ambas mujeres, ajenas a las tradiciones y costumbres de esa zona tengan los derechos del nombre sin el consenso de los pobladores.
“El tema ha generado mucha controversia, en los últimos días hemos detectado algunas violaciones a la Ley de Propiedad Industrial, como lo hicieron con los textiles o la palma, y a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, señaló durante su conferencia de este lunes.
Jara Cruz señaló que, aunque el registró se realizó en el 2012 por la exlegisladora, actualmente dijo que la propietaria es la también exconductora de Netas Divinas, la cual tiene licencia hasta el 2030.
“La periodista que, efectivamente, ustedes comentan se llama Paola Rojas, esta periodista tiene como empresaria una marca de mezcal, y eso es lo que no queremos los oaxaqueños, nosotros vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos y nuestras comunidades, como es el caso del nombre Mixe o el nombre de una localidad”, advirtió.
No hay apropiación cultural
En tanto, el consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero reconoció que la apropiación cultural indebida es recurrente.
“En efecto, el gobernador del estado nos ha dado la indicación de realizar un análisis jurídico en esta asistencia legal que tiene la Consejería Jurídica, arropar a quienes representen a las comunidades para acudir ante las instancias correspondientes para accionar jurídicamente”, señaló.
Este no es el único caso, de apropiación cultural que han sufrido las comunidades Mixes, en el 2020 la diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de plagio en sus colecciones, en el caso de Oaxaca en contra de comunidades de Teotitlán del Valle y Santa María Tlahuitoltepec, por copiar los diseños de sus tapetes y blusas respectivamente.
Apenas en agosto de este 2024, se aprobó en el Congreso del Estado, la Ley de Protección de Elementos Culturales, Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca, con el objetivo de frenar el plagio y la apropiación cultural de las comunidades indígenas del estado.
Sigue leyendo:
Alistan su renuncia 7 ministros de la SCJN para este martes 29 de octubre
SAT: usuarios reportan fallas masivas con la e.firma, hoy quedaría resulto el problema
LA