Tras reportes anónimos en redes sociales, el colectivo de familiares de personas desaparecidas, Guerreros Buscadores de Jalisco, localizaron otra fosa clandestina en un predio ubicado en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Agua Fría, colonia Miguel Hidalgo, en Jalisco.
Ahí, el personal estuvo trabajando por varias horas hasta localizar enterrados entre plásticos y tierra los restos humanos de varias personas. Se prevé que las labores continúen hasta no dejar ninguna zona sin explorar en este terreno.
El predio quedó en resguardo de la Fiscalía de Jalisco, mientras llegan las autorizaciones de cateo por parte del Ministerio Público, para que Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas continúen con las excavaciones para intentan encontrar más restos.
Una mujer estaría entre las víctimas dentro de la fosa clandestina
Dentro de los occisos se encontró el cuerpo que habría pertenecido a una una mujer. Las pruebas periciales determinarán el género de esta persona que fue víctima de la violencia que azota a varias comunidades del país.
El indicio que arrojaría datos sobre su género es la ropa que vestía, así lo indicó Indira Navarro, integrante del Colectivo que ha sido parte de varios de estos rescates de cadáveres a lo largo de la región.
“Lamentablemente esos cuerpos fueron seccionados, y nosotros rescatamos o alcanzamos a exponer nueve bolsas, entre ellos había una bolsa de ropa, y si coincidía con características de una femenina por el brasier y ropa, en los cuerpos. Solamente se alcanza a ver un torso, una pierna", dijo.
Los peritos serán los encargados de determinar el sexo de este ser humano, ya que los integrantes del colectivo no quisieron revisar más en las bolsas, a fin de no contaminar la escena del delito. Estos trabajos también tienen el objetivo de tratar de identificar a los fallecidos y así poder entregar los restos a sus familiares y seres queridos.
Los colectivos tienen otros datos: la violencia en Jalisco ha crecido, aseguran
Indira Navarro agregó que desde que se fundó el colectivo, van más de una treintena de fosas clandestinas identificadas en la comunidad, lo cual significa que podría haber más.
Al respecto de las cifras publicadas este lunes sobre los índices de violencia en el último mes en Jalisco, consideró que en comparación con los datos gubernamentales, en Jalisco se ha vivido todo lo contrario.
“A lo que son homicidios, levantamientos, desapariciones y reclutamiento, yo creo que todos estos temas estos meses han sido uno de los más elevados. Entonces, no coincido con lo que ellos dicen”, opinó.
Sigue leyendo:
Dan 80 años de cárcel a tres sujetos por asesinato de cinco jóvenes