El magistrado Juan José Olvera pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum que consulte a sus asesores jurídicos para dar una opinión sobre los juicios de amparo contra la reforma judicial.
En conferencia de prensa, el juzgador destacó que hace algunos años Jaime Cárdenas, entonces asesor del Partido del Trabajo, dijo públicamente que el artículo 61 de la Ley de Amparo no impide la procedencia de los juicios contra reformas constitucionales.
“Les pedimos a los legisladores, le pedimos a la Presidenta de la República que vuelvan a consultar a sus consejeros jurídicos para que escuchen una opinión diferente”, dijo.
También recordó que Arturo Zaldívar, actual integrante del equipo de Sheinbaum, declaró, siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los jueces sí pueden revisar un contenido constitucional y no puede argumentarse el tema de las mayorías en las urnas.
Todavía no hay jurisprudencia definitiva que establezca que es una regla
Olvera explicó que se ha dicho que el juicio de amparo no procede contra reformas constitucionales, pero, al destacar que el artículo de la ley es de 2013, aseguró que no hay jurisprudencia definitiva que establezca que es una regla insuperable.
“Es un artículo producto de la reforma de la Ley de Amparo de 2013, esto entre otras implicaciones tiene que todavía no hay jurisprudencia definitiva que establezca que esa es una regla insuperable”, detalló.
Sigue leyendo:
Estiman ventas por 12 mil millones de pesos durante el Buen Fin, en Tamaulipas
Día de Muertos dejará derrama de 2 mmdp; prevén asistencia de 7 millones de personas: Clara Brugada