Como parte del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum mediante el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado sobre las nuevas disposiciones sobre prohibir la venta de alimentos chatarra en alimentos escolares, la nutrióloga y docente en campo de las ciencias de la salud, Mariana Torres Valdés otorgó una entrevista a el Heraldo Radio Laguna con Carlos Nava para dar su opinión sobre la medida.
Torres Valdés expresó su agrado por la determinación de las autoridades para implementar la prohibición de venta de alimentos chatarra y espera que en realidad se pongan en marcha estos lineamientos en beneficio de todos los niños.
"Los lineamientos entrarán en vigor el próximo 29 de marzo de 2025, estarán presentes en los tres niveles educativos, es decir, el básico, medio superior y superior, los cuales abarcan a las 258 mil escuelas existentes en el país".
¿Por qué nace la intención de aplicar esta medidas?
Torres Valdés explicó que la postura de implementar estas medidas dentro de las escuelas se debe a la necesidad de disminuir los riesgos de salud existentes dentro de las instituciones educativas, así como en las comunidades escolares dentro de ellas.
"La intención de aplicar estas medidas de basa en evitar el avance y prevalencia de la obesidad principalmente en la población infantil y en los adolescentes de nuestro país".
La obesidad es un problema de salud pública creciente
Según varios datos relacionados con la salud en nuestro país, durante los últimos 10 años, la incidencia de obesidad en México a crecido en un 130% dentro de la población escolar del país, lo cual para varios expertos es una situación de emergencia dentro de la salud pública nacional.
La nutrióloga Mariana Torres Valdés explicó que dentro de la Encuesta de Nacional de Salud y Nutrición 2022-2023, presentó datos en donde se detalla que los niños de 8 a 11 años cuenta con una prevalencia de obesidad de 5.7 millones de estudiantes con obesidad y 10.4 millones de adolescentes de 12 a 19 años que también tiene obesidad.
"Son datos alarmantes porque la estadística nos dice que la mayoría de los niños y adolescentes serán adultos con sobrepeso, obesidad, lo cual influye en el incremento de enfermedades crónicas que pueden derivar en la muerte como complicaciones derivadas de la diabetes, y complicaciones derivadas de problemas cardiovasculares".
¿Cómo se cambiarán las acciones relacionadas con la venta de comida chatarra en la Ley de Educación?
Torres Valdés desglosó que la Ley de Educación contará con varias acciones las cuales tienen la intención de mitigar el sobrepeso y obesidad en los estudiantes del país, algunas de las acciones que se destacan están:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados en el espacio escolar
- Promover el uso de agua natural en la escuelas
- Capacitar a las autoridades y al personal de las cooperativas
- Implementar estrategias de comunicación efectivas relacionadas con el consumo de alimentos
- Diseño de recetarios de alimentación saludable para los estudiantes y padres de familia
- Creación de cursos o diplomados para los docentes sobre alimentos saludables
- Promover más actividad física dentro de la comunidad estudiantil
Los retos serán muchos pero no se puede "flaquear" en el camino
Para concluir la la nutrióloga Mariana Torres Valdés expresó que entre los retos que habrá para cumplir con las acciones estarán que las escuelas no claudiquen antes la presión e intereses de la empresas para seguir vendiendo los productos.
Además, enfatizó que la implementación de la acciones en la Ley de Educación es un compromiso compartido por parte de las autoridades escolares y de los padres de familia para evitar que las instituciones sigan vendiendo alimentos que pueden seguir provocando problemas de salud en los estudiante.
Seguir leyendo
Trazan estrategia para combatir sobrepeso y obesidad en estudiantes