Morelia, Michoacán.- Katia Guadalupe Alvarado Rodríguez es una niña moreliana de 11 años de edad, que en este mes de concientización y prevención del cáncer de mama decidió cortar su cabello para la elaboración de una peluca oncológica.
En sus once años de vida, Lupita, como le dicen de cariño, nunca había cortado su cabellera, pero inspirada por la fortaleza de su abuela, que libró la batalla contra el cáncer de mama, y de su amiga, que sobrevivió a un tumor cancerígeno, la estudiante de primaria buscó la manera de ayudar a otras mujeres que enfrentan esta dura enfermedad.
“Mi amiga tenía cáncer y poquito pelo, en la escuela se burlaban de ella, por eso quise donar mi cabello, porque no me gustaba que mis amigos se burlaran de ella”, recordó.
Lupita supo de la donación de cabello a través de las telenovelas; trabajó durante dos días en un autolavado donde también laboran sus papás y juntó 40 pesos con los que pagó su corte de cabello.
“Al contármelo sentí alegría porque lo iba a poder donar, y también tristeza porque nunca me lo había cortado, pero no me arrepentí. Mis amigos me dicen que me veo bonita y que qué bueno que tenga un corazón así”, comenta. Ahora, Katia Guadalupe invita a las niñas y niños a ser empáticos con las personas que padecen algún tipo de cáncer y ayudarlos de la manera que puedan.
La historia de los abuelos de Lupita
Doña Estela y Don Pablo son abuelos de Lupita, ellos salieron victoriosos de un cáncer de mama y de tiroides, respectivamente. Ambos se sienten orgullosos de su nieta y consideran que los padres de familia deben enseñar a sus pequeños a ser solidarios con los pacientes de cáncer, tengan o no tengan familiares que hayan atravesado por esta enfermedad.
“La admiro porque sí debemos tener empatía con la gente que padece cáncer. Es una cosa tan deprimente para la persona cuando le cortan su pelo, yo lo viví con muchas compañeras que lloraban por perder su pelo, no por perder su seno, pero seguimos valiendo lo mismo, somos las mismas mujeres, eso no nos cambia”, compartió la señora Estela.
Este lunes, el Zoológico de Morelia recibió poco más de 16 donaciones de cabello para pelucas oncológicas; este es el tercer año en que, con ayuda de Capelli Salón, reciben las donaciones en las que cada vez es mayor la participación de niñas y adolescentes.
“Hemos tenido muy bonita respuesta por parte de la gente; las niñas ahora tienen una gran participación en este tipo de campañas”, señaló Italia Romero, jefa de Comunicación Social del Zoo de Morelia, quien detalló, el año pasado se recibieron cerca de 12 trenzas con las que se elaboraron dos pelucas oncológicas.
Sigue leyendo:
Día de Muertos dejará derrama de 2 mmdp; prevén asistencia de 7 millones de personas: Clara Brugada
Hallan torso dentro de una bolsa negra debajo de puente vehicular en Ecatepec, Edomex
LA