Este domingo por la madrugada se registraron lluvias sumamente fuertes en el estado de Tabasco generadas por la tormenta tropical Nadine y por el frente frío número 4. Las lluvias provocaron la creciente del río Pichucalco, el cual desbordó y provocó dos vasos de agua en la carretera federal Villahermosa – Teapa a la altura de los kilómetros 35 y 52.
De igual forma, las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos en la Sierra de Tabasco y el pueblo mágico de Tapijulapa en el municipio de Tacotalpa, sufrió inundaciones de consideración. Ante tal situación, el ejército mexicano desplegó un operativo para atender la situación en ambos municipios.
Incluso, el personal de la 37 zona militar compartió imágenes del apoyo que se le brindó a una familia en el rancho Martin Bananas en la carretera federal Villahermosa – Teapa. Además, la Comisión Nacional del Agua, informó que debido a las lluvias, las presas en el río Grijalva aumentaron su extracción de agua.
¿Cómo protegerse en temporada de lluvias?
La temporada de lluvias puede traer consigo riesgos como inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades transmitidas por el agua. Para protegerte, sigue estos consejos:
- Infórmate sobre el clima: Mantente al tanto de los pronósticos meteorológicos. Escucha las alertas y avisos de las autoridades locales.
- Prepara tu hogar: Revisa el drenaje de tu casa, limpiando canaletas y desagües para evitar obstrucciones. Si vives en una zona propensa a inundaciones, considera elevar los electrodomésticos y muebles.
- Ten un kit de emergencia: Incluye agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes. Asegúrate de que todos en casa sepan dónde encontrarlo.
- Planifica rutas de evacuación: Conoce las vías de escape y los refugios cercanos.
- Cuidado con el agua estancada: Evita el contacto con agua de lluvia que pueda estar contaminada, ya que puede propagar enfermedades. Si es necesario, utilizar botas y guantes.
- Conduce con precaución: Si manejas, reduce la velocidad y evita zonas inundadas. Recuerda que es mejor no arriesgarse a cruzar ríos o caminos anegados.
Sigue leyendo:
Ciclón Lane, a punto de formarse frente a costas mexicanas: ¿dónde se encuentra? | MAPA
LA