Este miércoles 2 de octubre de 2024 se reportó un sismo de magnitud 4.6, con epicentro a 57 kilómetros al suroeste de la localidad de Tonalá, Chiapas, en la región de la costa del Pacífico. El movimiento telúrico ocurrió a las 13:03 horas de este día, y se detectó a una profundidad de 77 kilómetros.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas anunció a través de sus redes sociales la activación del monitoreo tras el sismo, en busca de daños. De manera preliminar, hasta poco después de las 13:30 horas no existía un reporte personas lesionadas ni daños materiales.
El sismo no fue percibido en el Valle de México y por su intensidad no ameritó la activación de las alertas sísmicas.
Desde el miércoles pasado, en el estado de Chiapas se han registrado un total de 33 sismos con magnitud mayor a 4, de acuerdo con datos registrados por el Sismológico Nacional. El de hoy es el segundo con mayor intensidad, sólo por debajo de un evento de magnitud 5.3, reportado el miércoles de la semana anterior en la zona de Ciudad Hidalgo.
En alerta por sistema tropical
Esa región del estado de Chiapas se encuentra actualmente en alerta ante la formación de un sistema tropical que amenaza con fuertes lluvias, por lo que en diversas comunidades de los municipios de Arriaga y Tonalá, alrededor de 400 familias han sido evacuadas con rumbo a las zonas alta, de acuerdo con medios locales.
Se trata de la depresión tropical 11-E, formada el martes y que podría evolucionar a tormenta tropical y adquirir el nombre de Kristy.
Sigue leyendo:
120 horas continuas de lluvias por "John" forma 5 nuevas zonas de alto riesgo en Acapulco