Luego que John tocara tierra dos veces en las costas del Pacífico mexicano, primero como huracán de categoría 3 en el estado de Guerrero y unos días después en el estado de Michoacán como categoría 1, diversos estados del país se han enfrentado a fuertes lluvias. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el transcurso de la primera semana de octubre se prevé un temporal de lluvias torrenciales en estados del oriente, sur y sureste de México.
También se prevén fuertes precipitaciones en la Península de Yucatán, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos: tres zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y la onda tropical 25, por lo que en Oaxaca y Chiapas se prevén intensas lluvias, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas. La presencia de intensas precipitaciones podrían provocar el incremento en los niveles tanto de los ríos y arroyos, así como deslaves.
¿En qué estados se prevén lluvias torrenciales durante la semana del 2 al 4 de octubre?
Durante el miércoles 2 de octubre se esperan lluvias muy fuertes en los siguientes estados de la República Mexicana debido a diversos sistemas meteorológicos:
- Campeche
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
De igual forma, se esperan lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Durante el próximo jueves y viernes, continuarán las lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm en Oaxaca y Chiapas; sin embargo, también en Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero, se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm.
Cabe señalar que de este miércoles al viernes también se registrará una masa de aire frío que provocará el descenso de las temperaturas en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. El nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte de México, provocando vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Sigue leyendo: