Antes de iniciar su administración, Pablo Lemus ha decidido declarar un combate abierto a dos de los más grandes flagelos que hay en Jalisco: la violencia y la desaparición de personas. Para esto, el político ha diseñado un plan que comenzará a partir del día uno de su gestión al frente de la entidad.
Él mismo se ha encargado de anunciar este hecho a través de sus redes sociales, en las cuales aseguró que este plan se construyó gracias a la colaboración que hubo entre expertos en el fenómeno, colectivos de madres buscadoras y familiares de personas que no han podido ser localizadas.
"Este es el problema que más hiere a nuestra sociedad. Sabemos que no hay nada más difícil que la incertidumbre y dolor de no saber dónde están nuestros seres queridos", dijo en el clip que dura poco más de cuatro minutos.
¿Qué hará Pablo Lemus para acabar con la inseguridad y las desapariciones?
De acuerdo con el próximo gobernador de Jalisco, toda la información que se analizó con respecto a cómo se propaga la violencia en la entidad dio como resultado un plan de seis pasos que serán primordiales para atender a las víctimas de estos estos fenómenos y así tener una sociedad más justa y segura para la gente.
Todos estos lineamientos tienen contemplados factores que tienen que ver con los derechos humanos y velan por la máxima que es tener una vida más tranquila para todos los habitantes de la entidad.
1. Diálogo directo con los colectivos y familiares desaparecidas
Una de las mayores quejas que hay en torno al combate de este tipo de hechos a nivel nacional es la falta de involucramiento y de retroalimentación que llevan a cabo las autoridades hacia los familiares de estas víctimas. Por eso, el político ha planteado establecer condiciones para que se dé precisamente lo opuesto a lo que ha sido la norma durante décadas para estas personas.
2. Creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas
Esta dependencia, única en el país, tendrá la misión de establecer los mecanismos necesarios para que encontrar a los extraviados. Una de las mayores atribuciones que tendrá a partir de su creación será que se hará cargo del C5 local para poder hacer un seguimiento puntual de los desaparecidos. Además, este sistema podrá vincularse a otros similares, así como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
3. Dirección de Búsqueda
Este equipo de respuesta será el encargado de establecer las acciones que se deben llevar a cabo para que haya una mayor facilidad a la hora de ubicar a las víctimas de estos hechos.
4. Aumento de presupuesto
Pablo Lemus dio a conocer que además se incrementará el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Esta decisión la tomó después de platicar con familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno.
5. Mejorar las instalaciones regionales
Con esta acción se pretende mejorar las instalaciones regionales de personas de búsqueda de personas para que sean espacios adecuados para la recepción y seguimiento de los casos.
6. Nueva Policía Estatal de Caminos
Otra de las acciones es la creación de un grupo de respuesta para la vigilancia de los puntos que conectan la ciudad. Llevará por nombre Policía Estatal de Caminos y tendrá una mayor presencia territorial y vigilancia en las carreteras federales y estatales.
Estas acciones estarán dentro de la ley
De acuerdo con el gobernador electo de la entidad, se propondrán reformas a la ley de Jalisco a fin de que haya un seguimiento puntual de estas acciones y sean aplicables.
En caso de que esto se apruebe por parte del Congreso de Jalisco, será a partir de 2025 cuando se pueda cumplir con estos lineamientos y se conviertan en la norma a la hora de investigar y dar seguimiento a estos casos.
Sigue leyendo:
Tere Jiménez y Pablo Lemus acuerdan trabajar en proyectos que beneficien a Jalisco y Aguascalientes
¿Cómo va la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara?