En su tercer informe de gobierno, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó un análisis sobre la situación de seguridad en el estado, sobre lo que destacó, persisten los problemas como narcomenudeo y robos en casa habitación.
"La delincuencia nunca puede estar cantando victoria", dijo y apuntó que aunque hay progresos en materia de seguridad, aún existen problemas significativos que deben ser atendidos, como el narcomenudeo y los robos en casa habitación.
Destacó la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, señalando que "si asumimos la responsabilidad de Nayarit es porque a su servidor le toca mantener una relación con la Secretaría de Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y con la Guardia Nacional".
En este sentido, subrayó que se ha llevado a cabo un trabajo conjunto en todo el territorio del estado, lo que ha contribuido a que "en términos generales se goce de una tranquilidad" en Nayarit.
Pide sumar a todos al Mando Único
Uno de los puntos centrales de su informe fue la propuesta de establecer un "mando único" en colaboración con los municipios.
Navarro Quintero afirmó que esta medida "nos diera una fortaleza a todos y en el que no expusiéramos a los policías en el ámbito local a que estuvieron siendo reconocidos y presionados por la delincuencia".
Esta estrategia busca mejorar la coordinación y efectividad en la lucha contra el crimen, protegiendo a los agentes locales de posibles amenazas. Además, el gobernador anunció la implementación de un seguro de vida para los policías que fallezcan en el cumplimiento de su deber.
Este seguro incluirá un millón de pesos y una vivienda para las familias de los agentes, subrayando su compromiso con el bienestar de aquellos que arriesgan su vida por la seguridad de la sociedad.
"Hemos comprometido un seguro de vida un seguro de vida para los policías que desafortunadamente mueren en su deber", declaró.
Navarro Quintero también se refirió al aumento en el salario de los policías, que ha pasado de 10 mil 400 a 14 mil 600 pesos mensuales.
Mejorarán las condiciones de los policías
"Hoy en día el salario que incrementamos desde los primeros seis meses es de 14 mil 600 pesos", y resaltó la importancia de mejorar la percepción y los derechos de seguridad social de los cuerpos policiales, además de proporcionarles acceso a vivienda adecuada.
En cuanto a la capacitación y profesionalización de la policía, el gobernador informó que Nayarit cuenta actualmente con el 87% de policías certificados.
"Hemos hecho un esfuerzo conjunto por tener drones que nos favorecen en prevenir enfrentamientos", y señaló que la modernización del C5, ha mejorado su funcionamiento para el monitoreo y control de la seguridad en el estado.
Además, Navarro Quintero anunció la creación del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, que tiene como objetivo formar una policía estatal competente y profesional. La primera etapa de esta institución se concluirá este año, con una segunda fase programada para los primeros seis meses del próximo año.
Por último, en cuanto a movilidad, el gobernador mencionó la extinción de 3 mil 851 concesiones indebidamente adjudicadas, una medida que busca garantizar justicia para los choferes locales.
"Hemos dado justicia al volante a gente que tiene 25 o 30 años y que querían tener un coche hoy lo tienen", afirmó, haciendo énfasis en la necesidad de apoyar a quienes han sido desfavorecidos en el sistema.
En su discurso, solicitó a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, que el transporte en Nayarit sea prioritario para los nayaritas y los mexicanos, ya que dijo, necesidad de que los empleos y oportunidades en este sector se destinen principalmente a la población local. Recalcó que, aunque las instituciones internacionales privadas también tienen derechos, la gente de Nayarit merece tener acceso a empleos dignos.
"Yo le pediría al señor Secretario del Trabajo que el transporte mexicano y en el caso de Nayarit debe ser primeramente para los nayaritas y primeramente para los mexicanos".
Esta petición dijo, refleja su preocupación por el bienestar y la dignidad de los trabajadores locales en el sector del transporte.
Miguel Ángel Navarro Quintero reafirmó su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los nayaritas, resaltando la colaboración entre las diferentes instancias de gobierno y la importancia de mantener un enfoque proactivo en la lucha contra la delincuencia.