Saber con precisión cuándo temblará en México es casi imposible, debido a que según con información compartida por el mismo Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ni los desarrollos científicos más actuales han permitido realizar predicciones certeras. No obstante, lo que distintas autoridades han logrado es realizar un registro puntual sobre los sismos que a lo largo del año van azotando al país. Pero, ¿en qué estados han sido más frecuentes? Te contamos.
Sólo que antes es conveniente recordar que la República Mexicana en un lugar sísmicamente activo, ya que entre otras cosas y según con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se localiza entre cinco placas tectónicas —Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos—. En este sentido, lo mejor es estar preparados y fomentar la cultura de la prevención con medidas esenciales como la realización de simulacros.
Sigue leyendo:
MAPA: lugares en donde se registraron los primeros sismos de 2024 en México
Microsismos en CDMX: MAPA con la ubicación de los epicentros
¿Cuáles son los estados donde más tiembla en México?
A lo largo del año 2023, México registró varios sismos con epicentros en distintas partes del territorio. Sin embargo, tomando como referencia los últimos seis reportes mensuales realizados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los estados con una mayor concentración de sismicidad fueron los siguientes:
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
México registró más de 2 mil sismos en diciembre
Los últimos días del año 2023 nos sacaron unos buenos sustos debido a una serie de temblores que se registraron alredor del país. Y es que según la información compartida por el SSN, tan sólo en el mes de diciembre en México se reportaron un total de 2 mil 231 sismos con epicentro en distintas regiones del territorio.
Las magnitudes de los movimientos telúricos registrados a lo largo del último mes del año pasado se encontraron entre 1.1 y 5.7 y especialmente ocurrieron en las costas de las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y el Istmo de Tehuantepec.
No obstante, no podemos pasar por alto que también se registraron algunos movimientos en la capital del país. De hecho, la dependencia del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios contabilizó 22 sismos en la Ciudad de México con magnitudes de entre 1.1 y 3.2 grados.