SISMOS

MAPA de MICROSISMOS en CDMX: zonas donde se sienten con más fuerza

Este martes 12 de diciembre se registraron tres sismos con epicentro en la Ciudad de México

NACIONAL

·

La Ciudad de México registró este martes 12 de diciembre tres sismos que sorprendieron a los capitalinos debido a que epicentro fue en la capital del país, por lo que no se activó el sistema de Alerta Sísmica previendo los movimientos. Los tres sismos registrados hoy fueron de baja intensidad, no obstante los habitantes de esta urbe los percibieron con intensidad. Hay que recordar que México es un país con alta sismicidad por lo que ocurren en promedio 80 temblores al día, de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Los microsismos son frecuentes en la capital del país y son cinco las alcaldías donde ocurren con mayor frecuencia, Álvaro Obregón donde fue el epicentro de este 12 de diciembre es una de ellas junto con Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztacalco, lo que ha causado sorpresa y sobresalto a los habitantes de esas zonas quienes en redes sociales han reportado en varias ocasiones que se sienten movimientos de leve intensidad como una sacudida de la tierra. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional los movimientos telúricos de este tipo son considerados de bajo riesgo, por lo que no se activa la Alerta Sísmica. 

Así confirmó el jefe de gobierno los tres sismos de hoy. Foto: X

Sigue leyendo: 

Se registra microsismo en la Ciudad de México

¿Por qué hay microsismos en la Ciudad de México?

Como es sabido la actividad sísmica en gran parte del territorio mexicano es muy común, el Servicio Sismológico Nacional reporta un promedio de 80 temblores al día, sin embargo, ni se pueden predecir los terremotos ni tiembla más en septiembre, como muchas personas creen, explicó en diciembre del 2022, Xyoli Pérez Campos, a El Heraldo Digital, la entonces investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM. 

En días recientes se han registrado diversos microsismos. Foto: Especial

Los tres sismos con epicentro en la Ciudad de México, de este 12 de diciembre, se percibieron con mayor intensidad en tres alcaldías de la Ciudad de México, así lo confirmó el jefe de gobierno Martí Batres, quien detalló las alcaldías: 

  • Álvaro Obregón
  • Benito Juárez 
  • Miguel Hidalgo

No obstante los capitalinos aseguran que se sintió con fuerza en las alcaldías:

  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Coyoacán

El primero de ellos ocurrió a las 11:06 horas con una magnitud de 2.8 al suroeste de Álvaro Obregón; el segundo a las 11:07 de magnitud 3.0 y uno más a las 11:08 horas de magnitud 2.4 en la misma región. Estos sismos fueron percibidos en algunas colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

MAPA de zonas donde hay más microsismos en la CDMX

No sólo en la Ciudad de México se registran microsismos, los habitantes de Texcoco, Estado de México se llevaron un susto al sentir que la tierra se movía bajo sus pies, pues durante un lapso de dos horas la tierra vibró debajo de ellos. El municipio mexiquense presentó al menos cinco microsismos durante la madrugada del lunes 22 de mayo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primero de ellos sucedió alrededor de las 2:19 de la mañana, el cual tuvo una magnitud de 1.7, cuyo epicentro fue detectado a 1 km al sureste de la zona mexiquense.

Expertos en sismología de la Red ECOs, descartaron que exista la posibilidad de que haya un "macrosismo" con epicentro en la capital del país, por lo que los habitantes de la capital no deberían temer de un sismo catastrófico con epicentro en esta ciudad, aunque aclararon que en ciencia es difícil dar un sí o no por respuesta. 

"Los epicentros de los microsismos son en la Ciudad y hasta ahora lo que nos han dicho es, la historia de los microsismos nos muestran que no son de gran magnitud, pero por eso mismo se está instrumentando y buscando mayor información y generar todos los protocolos por si llegara a tenerse más información, pero hasta ahora la historia nos ha dicho que no han sido de gran magnitud", explicó la titular del Ejecutivo local.

El Servicio Sismológico Nacional hizo un mapeo de las zonas donde más microsismos se registran en CDMX. Foto: Especial

¿Qué causa los microsismos en la Ciudad de México?

La Ciudad de México es una zona de alta sismicidad debido a que se localiza sobre la Falla Volcánica Transmexicana que causa pequeños temblores de manera regular en la capital del país. Sobre sus causas se han dicho varias razones como que son causados por obras subterráneas que hacen se cimbre la tierra, tal cual ocurrió el 16 de julio del 2019 cuando en redes sociales se popularizó la versión de que obras en el Metro habían causado el microsismo de 3.0 de intensidad. Esa versión fue aclarada por expertos quienes desestimaron esas causas, incluso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó: “es falso que los microsismos se deban a obras humanas que están en la superficie como es la línea 12, recientes construcciones y la explotación del acuífero”. 

Entonces, ¿qué causa los microsismos? Es la liberación de energía de las fallas geológicas que hay en torno a la Ciudad de México, como lo es la Falla Volcánica Transmexicana, el movimiento genera fricción entre las placas tectónicas y a su vez microsismos que pocas veces son percibidos por los habitantes de la capital del país. Estos sismos de baja intensidad suelen registrarse en un "enjambre sísmico", es decir que hay varios en poco tiempo, por ello es que son frecuentes de duración e intensidad similar y favorecen la liberación de energía.

Capitalinos saliendo a las calles ante la activación de la Alerta Sísmica. Foto: Cuartoscuro

La UNAM explica que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación, es falso que tiemble más en el mes de septiembre (otoño), ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.

¿Tiembla más en la Ciudad de México?

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM descartó que se registren más sismos en la Ciudad de México y explicó que al haber más estaciones de monitoreo en la capital del país se detecten en mayor medida y detalló que los temblores que se originan en el Valle de México son de baja intensidad, es decir que no alcanzan más de cuatro grados.

Se sabe que la zona oriente de CDMX es la de mayor sismicidad, aunque también se han registrado en la zona poniente en demarcaciones como Cuajimalpa, y de manera más esporádica en el área de la alcaldía Benito Juárez. EI Instituto de Geología ha ubicado entre 20 o 30 fallas que están siendo cartografiadas en esta ciudad, pero no son las únicas.

Así funcionan las placas tectónicas. Foto: UNAM

¿En qué zonas de México tiembla más? 

Las áreas con mayor acción en México se encuentran en la costa del pacífico, sobre todo entre Jalisco y Chiapas a lo largo de la costa, Oaxaca, Guerrero, así como en el golfo de california, porque estas se encuentran en contactos de placas tectónicas, México se encuentra ubicado en cinco: “Caribe”, “Pacífico”, “Norteamérica”, “Rivera y Cocos”.

En la alcaldía Benito Juárez se han registrado microsismos en los últimos años. Foto: Cuartoscuro

En México sí hemos tenido terremotos más grandes de los que hemos sentido en la historia más reciente. En un recuento realizado por Forbes en 2021 se destacan los siguientes:  

  • 8.6, el 28 de marzo de 1787, en las Costas de Oaxaca
  • 8.2, Golfo de Tehuantepec, 7 de septiembre de 2017
  • 8.1, Costas de Michoacán, 19 de septiembre de 1985
  • 7.8, Sureste de Acapulco, 27 de julio de 1957
  • 7.5, Ometepec, Guerrero, 20 de marzo de 2012
  • 7.2, Mexicali, Baja California, 4 de abril de 2010
  • 7.1, Puebla/ Morelos, 19 de septiembre de 2017
  • 7, Acambay, Estado de México, 19 de noviembre de 1912