Luego del incidente sufrido por una aeronave de Alaska Airlines, que tras despegar del Aeropuerto Internacional de Portland perdió una parte del fuselaje en pleno vuelo, decenas de aerolíneas de todo el mundo han decidido revisar los aviones Boeing 737 MAX 9 que forman parte de sus flotillas.
Aeroméxico no es la excepción, y desde el pasado 6 de enero, horas después de que se reportó el incidente en el que, afortunadamente, no hubo lesionados, decidió concentrar sus 19 aviones de este modelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su revisión.
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“En concordancia con lo indicado por la Administración Federal de Aviación, Aeroméxico mantendrá en tierra sus aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.
“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, reveló la aerolínea nacional en un comunicado de prensa.
Suman decenas de vuelos afectados
Desde la fecha de emisión del comunicado, el pasado 6 de enero, decenas de vuelos con destinos como San Antonio, Vancouver, Dallas, Tijuana, Guadalajara y Zacatecas, entre otros, han sido cancelados.
Según información ofrecida por el sindicato de trabajadores de la aerolínea, trece aeronaves ya habrían sido revisadas por equipos especializados, pero se incorporarán a la flota activa en días posteriores.
“De acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la Administración Federal de Aviación y el fabricante Boeing, nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos. Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días.
“Si bien el origen de esta situación fue ajeno a Aeroméxico, reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes. En Aeroméxico, la seguridad siempre es primero”, detalló la aerolínea en una nueva comunicación.
¿Cómo me compensará Aeroméxico si mi vuelo fue cancelado?
Instantes después de informar sobre la revisión a las 19 aeronaves MAX-9, Aeroméxico señaló la forma en la que compensará a los pasajeros que resultaron afectados por la cancelación de los vuelos.
De acuerdo con su página oficial, todos aquellos viajeros cuyo boleto tenga la placa 139, incluyendo los códigos compartidos, tendrán derecho a una compensación a elegir. Una de ellas es la expedición de un voucher electrónico por el costo total del boleto cancelado para volar en cualquier ruta de la aerolínea durante un año.
Otra opción para aquellos que tienen un vuelo de Aeroméxico es la reexpedición del boleto hasta 28 días después de la fecha de su viaje original sin costo adicional.
“No te cobraremos cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. Se condona el cargo por expedición de boleto.
“Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio”, detalla.