La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha rebasado sus facultades en varios temas, así lo asegura Lenia Batres Gaudarrama, quien fue nombrada como su más reciente ministra. En entrevista con Lupita Juárez a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, la funcionaria indicó que este organismo no trabaja como debería.
Destacó que la actuación de los ministros ha llevado a invalidar tres leyes por supuestos errores en sus procesos parlamentarios, cuando, indicó, se debió determinar si estas reformas responden a las necesidades que tenía el país en torno a la Ley General de Comunicación Social, la Ley de la Industria Eléctrica, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sigue leyendo:
“La Constitución está subordinada a la Corte”: asegura Batres en investidura como ministra
La SCJN actúa fuera de sus facultades: Lenia Batres
Acusó a la Corte de no analizar el fondo de los temas, sino hacer hincapié en asuntos burocráticos y además fuera de su jurisdicción. Comentó que su crítica al Poder Judicial es por actuar como si suplantara al Congreso de la Unión.
Añadió que su papel en la SCJN no cambiará la balanza en cuanto a las decisiones que se toman; no obstante, comentó que buscará impulsar el debate entre los ministros para que los temas sobre los que se discuta sean abordados desde todas las aristas y con referencia en la Constitución.
"Yo no tengo facultades para obligar a ningún ministro a hacer nada, pero sí he anunciado que voy a tomar medidas unilaterales", dijo antes de comentar que respetará el artículo de la Constitución que pide a ningún funcionario ganar más que el presidente.
Buscará proteger los derechos de la ciudadanía
Aseguró que en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca hubo alguien preocupado de que se diera la independencia o la autonomía de sus ministros como hasta que ella fue nombrada.
Sumó que los jueces deben analizar caso por caso, por lo que ella se compromete a cumplir con su misión dentro de la SCJN y actuar con la Constitución como eje rector. Prometió además que no hay alguien que le marque línea y su intención es resguardar el orden público, así como los bienes naturales y materiales. Dijo que se considera una ministra del pueblo.