LEY ANTIMIGRANTE

Cancillería toma nota favorable tras demanda por legislación SB4 de Texas contra migrantes

La legislación permite que las autoridades locales realicen acciones para deportar migrantes en Estados Unidos

NACIONAL

·
Personas migrantes en la frontera de Estados Unidos y MéxicoCréditos: Archivo/El Heraldo

Tras el anuncio de la ley SB3 en la que permite a autoridades locales de Estados Unidos realizar redadas y acciones para deportar a migrantes, México a través de Relaciones Exteriores tomó una nota favorable a la demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América interpuso por la legislación del país vecino. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazó ante dicha medida al considerarla un acto de criminalización que ocasiona la separación de familias, racismo y un atentado contra los derechos humanos. 

Seguir leyendo: 

EU reabrirá 4 puntos de entrada en la frontera con México debido a la crisis migratoria

¡Dan revés a la ley! Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por polémica ley antimigrantes

Estados Unidos demanda a Texas por su nueva ley migratoria

Además, enunciaron que para frenar el flujo migratorio instruyeron a la red consular de Texas para reforzar las acciones preventivas y proteger los derechos de 11 millones de personas que radican en el estado.

"El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso", sentencian en su comunicado. 

Personas migrantes en la frontera norte de México. Foto: Archivo/EL Heraldo

El gobernador de Texas, Greg Abbot firmó en diciembre la "medida antiinmigrante" dotando de facultades a autoridades, en la función que era exclusiva del Gobierno Federal, es por ello que ante la nueva consideración inconstitucional de parte de Estados Unidos, la cancillería reiteró su apoyo y protección consular.