El pasado lunes 29 de enero el Metro se despidió de los boletos magnéticos, para dar paso a la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), la cual sustituirá a los icónicos cartones que por más de cincuenta años sirvieron como acceso al transporte público. Ante la próxima desaparición de los boletos físicos, decenas de personas acudieron a las estaciones del Metro para conseguir el último boleto.
De igual manera, en redes sociales comenzaron a ofertarse los boletos magnéticos, alcanzado un valor de hasta 5 mil pesos mexicanos. En este contexto, las autoridades capitalinas han recordado que es ilegal revender los boletos del Metro, así como las la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI). Según el Código Penal de la capital, las personas que realicen estas acciones serán acreedoras a fuertes multas y hasta penas en prisión.
Sigue leyendo:
Revenden boletos del Metro, última edición alcanza hasta 5 mil pesos
¿Cuál es la multa por revender boletos del Metro?
En el Código Penal se establece que se impondrá una sanción de tres a nueve años de prisión y de cien a cinco mil días de multa al que produzca, imprima, enajene, distribuya, altere o falsifique tarjetas, títulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios o para disposición de efectivo.
De igual manera, serán sancionadas las personas que adquieran, utilicen o porten tarjetas, títulos o documentos para el pago de bienes y servicios, a sabiendas de que son alterados o falsificados. Cabe mencionar que en el caso de que la persona que revenda boletos o Tarjetas de Movilidad sea empleado o dependiente del transporte público, las penas se aumentarán en una mitad.
¿Dónde conseguir el último boleto del Metro?
Actualmente, los últimos boletos del Metro se pueden adquirir en las taquillas de todas las estaciones de la Líneas 2 - la cual va de Cuatro Caminos a Taxqueña- así como en las pertenecientes a la 3, la que corre de Indios Verdes a Universidad. De igual manera, se pueden comprar en las terminales de las 12 líneas del Metro.
De acuerdo con información compartida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, los boletos se venderán durante todo el mes de febrero y a partir del 1 de marzo ya solo se podrá ingresar al transporte público con la Tarjeta de movilidad, por lo que los usuarios tendrán hasta el 29 de febrero para comprar los últimos boletos del Metro.