El enfrentamiento que se suscitó el martes 2 de enero en la alcaldía Iztacalco entre un grupo de extorsionadores y uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSCCDMX), el cual dejó dos personas fallecidas, siete civiles heridos, entre ellos una menor de edad y 10 detenidos, todo señala que los protagonistas de este hecho son “Los Conchos”.
Las investigaciones de las autoridades capitalinas, detallan que esta célula delictiva es liderada por un sujeto que se denomina “El Cano”, aunque su verdadera identidad se desconoce. Todo parece indicar que el objetivo era detener al líder de este grupo criminal, quien aparentemente se dice que estaba protegido por Fernando “N”, agente de la Policía de Investigación, el cual el día de ayer se encontraba en su día de descanso, pero fue participe en la balacera y perdió la vida.
Sigue leyendo:
Menor herida en balacera de Iztacalco permanece en Instituto de Pediatría
Capturan balacera en Iztacalco desde microbús
Este grupo delictivo, de acuerdo con la SSC, están ligados a los delitos de la extorsión y narcomenudeo, sus víctimas principalmente son comerciantes de puestos semifijos y establecimientos comerciales, mismos que operan en el oriente de la Ciudad de México.
Así se vivió la balacera en Iztacalco
Debido a diversas denuncias ciudadanas, los policías realizaban funciones de investigación y recorridos de reconocimiento en las avenidas Sur 16 y Rojo Gómez de la colonia Agrícola Oriental, cuando observaron un vehículo color gris al que se daba seguimiento debido a su probable relación con hechos delictivos.
En ese momento, varios sujetos, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir con disparos de arma de fuego a los uniformados, por lo que, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para brindar seguridad perimetral y evitar que los probables agresores huyeran del sitio.
Luego del despliegue operativo, fueron detenidos 10 hombres, a quienes luego de una revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles