LA TARDE DE HOY

Popocatépetl emite nueva fumarola, ceniza alcanza municipios de Tlaxcala y Puebla hoy 26 de enero

Protección Civil informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

NACIONAL

·
En las últimas 24 horas en el volcán Popocatépetl se detectaron 16 exhalaciones.Créditos: Cuartoscuro

La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene este viernes luego que durante la tarde emitiera una intensa fumarola y se reportara caída de ceniza en municipios de Puebla y Tlaxcala. Hasta las 15:00 horas el coloso registraba más de 700 minutos de tremor así como un sismo de 1.1.

De acuerdo con el reporte de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se detectaron 16 exhalaciones y, adicionalmente, se identificaron 733 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. El organismo destacó que debido a la actividad de "Don Goyo" el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Sigue leyendo:

Doble Frente Frío deja clima de -10 grados: MAPA de estados donde nevará el fin de semana

Altos índices de contaminación en Monterrey obliga a regios a usar cubrebocas

Se registra sismo volcanotectónico en el volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl registró el día de ayer un sismo volcanotectónico a las 21:08 horas. FOTO: Cuartoscuro

La Coordinación General de Protección Civil, responsable de realizar el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas el día, informó que el coloso registró el día de ayer un sismo volcanotectónico a las 21:08 horas, el cual tuvo una magnitud 1.1.

Asimismo, el día de ayer el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) informó sobre una ligera caída de ceniza en los siguientes municipios de Tlaxcala:

  • Nativitas
  • San Pablo del Monte
  • Ixtacuixtla, Zacatelco
  • Santa Ana Chiautempan
  • Nopalucan
  • Tlaxcal
  • Totolac
  • Panotla

En el informe se indicó que desde la mañana de este viernes y hasta el momento continúa la emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el Noreste.

¿Qué es un sismo volcanotectónico?

De acuerdo con el Cenapred los sismos volcanotectónicos, también llamados eventos de alta frecuencia, son movimientos similares a los temblores de origen tectónico que generalmente se presentan en enjambres y se originan desde 1 a 20 kilómetros de profundidad a distancias muy cercas del cráter activo.

Este sismo, de origen volcánico, se produce en áreas volcánicas y se asocian con la fractura de las rocas volcánicas, así como con la actividad magmática y pueden presentar varios riesgos como erupciones volcánicas; flujos piroclásticos que son corrientes de material volcánico caliente, como ceniza, rocas y gases que podrían causar una destrucción significativa.

También pueden causar deslizamientos de tierra, un grave peligro para las personas que viven cerca de volcanes como el Popocatépetl; también tsunamis volcánicos en el caso de los volcanes cercanos al océano; expulsión de gases tóxicos como dióxido de azufre; y daños estructurales en viviendas, edificios, carreteras y otras infraestructuras.