Este martes 22 de enero, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró mediante un comunicado que los gobiernos de México y Estados Unidos están comprometidos a abordar los flujos migratorios como una responsabilidad compartida.
En el documento señala que tras la visita de una delegación de alto nivel de México, encabezada por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Washington, D.C, el pasado 19 de enero, se acordó ampliar las acciones para abordar este reto en materia humanitaria y de seguridad.
Sigue leyendo:
Lograremos que la movilidad laboral con Estados Unidos sea segura y humana: Alicia Bárcena
Alicia Bárcena: Sedena alertó sobre la entrada a México de armas de uso exclusivo del Ejército de EU
Destacó que para gestionar los flujos migratorios, el gobierno estadounidense ha realizado 79 vuelos de repatriación del 1 al 21 de enero de este año:
- Guatemala: 36
- Honduras: 23
- El Salvador: 6
- Colombia: 3
- Venezuela: 3
- Ecuador: 2
- Perú: 2
- Rumania/India: 1
- República Dominicana: 1
- Nicaragua: 1
- Haití: 1
Además, ambas naciones acordaron los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, que ha permitido la reducción de más de la mitad de los flujos migratorios desde su punto más alto en diciembre. Se han tomado medidas contra redes de criminales que realizan el tráfico de personas y se han aumentado las repatriaciones.
Finalmente, en el comunicado reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano para desmantelar a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la vida de los migrantes.
BRC