Uno de los principales requisitos para poder circular en el Estado de México, y en otras de las entidades del país, es tener las placas del vehículo en orden, ya que estas son un documento que identifica, certifica y permite a los conductores transitar libremente por vías públicas y carreteras de la República Mexicana. No obstante, desde 2019 las autoridades mexiquenses únicamente otorgan placas con vigencia de 5 años, obligando a los automovilistas a cambiarlas cada determinado periodo de tiempo.
El cambio de placas, también conocido como reemplacamiento, es una iniciativa del gobierno mexiquense que tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los ciudadanos. De acuerdo con las autoridades del Estado de México, este trámite deberán realizarlo todos los dueños de vehículos antes de que sus placas cumplan su periodo de vigencia de 5 años.
Sigue leyendo:
Verificación vehicular 2024: calendario y actualización de costos para la CDMX
Refrendo y placas de vehículos incrementan su precio en Edomex, ¿cuánto costarán en 2024?
¿Qué automovilistas deberán hacer el reemplacamiento este 2024?
Para este 2024, las autoridades informaron que todos los propietarios de vehículos, cuyas placas hayan sido expedidas en 2019, deberán realizar el reemplacamiento, ya que su período de vigencia de cinco años ya venció. De igual manera, los conductores de autos con placas de 2018 (o años anteriores) deberán acercarse a realizar este proceso, ya que de no hacerlo podrán hacerse acreedores a una multa.
Los automovilistas que necesiten más información podrán consultar la vigencia de sus placas a través del portal en línea de Servicios al Contribuyente. Para hacerlo deberán seguir estos pasos:
- Ingresar al apartado "control vehicular"
- Seleccionar la opción "trámites electrónicos"
- Dar clic en "consulta vigencia de placas"
- Escribir la placa del vehículo y dar clic en "aceptar"
¿Cuándo se realizará el reemplacamiento 2024?
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el trámite se realizará de julio a diciembre del presente año, por lo que piden a los automovilistas estar al pendiente del calendario oficial de fechas, el cual no ha sido publicado todavía. "Los propietarios de vehículos con placas de circulación expedidas durante el ejercicio fiscal 2019, deberán realizar el trámite de renovación de placas de julio a diciembre del 2024. ¡Espera el calendario de renovación!", informa el Portal de Servicios al Contribuyente en su sitio web.
Cabe mencionar que las personas, con placas de 2019, 2018 y años previos, que no realicen el reemplacamiento podrían ser acreedoras a una multa económica, la cual equivale a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales se traducen en 2 mil 074 pesos mexicanos. Además, las autoridades de tránsito podrán retener los vehículos que no tengan placas actualizadas y llevarlos a un corralón.