¡QUE NO SE TE PASE!

MAPA: ¿cuándo entra el frente frío 24 y qué estados afectará?

Además de las manifestaciones que han dejado los frentes fríos 22 y 23, próximamente ingresará al país el número 24

NACIONAL

·
Con el frente frío 24 ya serían tres de estos fenómenos en lo que va de enero. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Enero de 2024 inició con varios frentes fríos que han entrado a México de forma simultánea provocando afectaciones en el clima de distintos estados de la República. En este sentido, además de las manifestaciones que han dejado los fenómenos 22 y 23, próximamente ingresará al país el número 24. ¿Qué día y qué entidades se verán afectadas? Te contamos. 

Pero antes, es conveniente recordar que ante el descenso de las temperaturas alrededor del territorio, es conveniente que sigas las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar enfermarte. Entre las más importantes se encuentran el mantenerse informado a través de medios oficiales, vestirse con ropa gruesa y cubrir tanto nariz como boca al momento de salir de lugares calientes. 

Sigue leyendo: 

MAPA: frentes fríos 22 y 23 amenazan a México el 1 de enero, ¿en qué estados podría nevar?

4 frentes fríos "congelarán" la CDMX este martes 2 de enero: MAPA de alcaldías que amanecen a 1 ºC

¿Cuándo y en qué punto del país entrará el frente frío 24?

Se espera que el 3 de enero ingrese al país el frente frío 24. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) será mañana, 3 de enero, el día en el que el nuevo frente frío número 24 entre al país. Se espera que el próximo fenómeno ingrese por el estado de Baja California y debido a que se asociará con una vaguada polar y una corriente en chorro polar, tendrá afectaciones en distintas partes del país, tales como las siguientes: 

  • Descenso de temperaturas
  • Heladas 
  • Niebla 
  • Vientos 
  • Lluvias 
  • Nieve o aguanieve

MAPA de estados afectados por el frente frío 24

El frente frío 24 ocasionará fuertes vientos y lluvias. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Hasta el momento, los pronósticos de las autoridades correspondientes han arrojado que el nuevo frente frío número 24 ocasionará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora así como fuertes lluvias en el estado de Baja California. Asimismo, se esperan vientos de 40 a 60 kilómentros por hora con lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua. Incluso, existe la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve en las entidades de: 

  1. Baja California 
  2. Sonora 
  3. Chihuaua 

¿Cuántos frentes fríos habrá en el mes de enero? 

Desde el 1º de enero se empezaron a registrar los primeros frentes fríos del 2024: los números 22 y 23. No obstante, ahora se espera que para el miércoles entre al territorio mexicano el fenómeno 24, por lo que ya irían tres procesos de este tipo en lo que va del año. 

Para enero de 2024 se tienen pronosticados alrededor de 10 frentes fríos. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Si tomamos en cuenta que con base en el pronóstico de la temporada 2023-2024, en enero se esperan alrededor de 10 frentes fríos, todavía estarían por entrar al país cerca de siete de estos procesos con todo y sus afectaciones en lo que resta de este primer mes.