En México el número 911 se ha convertido en una herramienta fundamental ante cualquier emergencia, ya sea un incendio, un asalto o hasta un reporte de desaparición. El servicio se encuentra las 24 horas del día y a diferencia del 089, este no es considerado de manera anónima.
Es decir, que para tener un servicio más eficiante ante cualquier situación de peligro, los operadores te pedirán información personal, como por ejemplo tu nombre o dirección, incluso la zona en la que te encuentras. A continuación te decimos cuál es el aviso de privacidad, ¿qué sucede con tus datos que compartes?
Seguir leyendo:
¿Por qué te piden la información en el 911?
En su aviso de privacidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explica que le pide información a los ciudadanos para poder tener un servicio más eficiente y contactar a los usuarios con las dependencias correctas, es por eso que estas mismas también tendrán acceso a los datos.
"El consentimiento podrá manifestarse de forma expresa o tácita. Se deberá entender que el consentimiento es expreso cuando la voluntad del titular se manifieste verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos, signos inequívocos o por cualquier otra tecnología", se lee en el Artículo 21 de la Ley General de Protección de Datos
Seguir leyendo:
Jornada laboral de 40 horas: ellos son los que no descansarán 2 días aunque se apruebe
Cabe señalar que los datos que compartas con el 911 quedarán resguardados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es un órgano desconcentrado de la SSPC, misma que será la única ante la cual se puede ejercer el derecho de acceso a la información, rectificación o cancelación.
¿En qué casos pueden usar tu información?
- Cuando el titular de los datos personales sea una persona reportada como desaparecida
- Cuando una ley así lo disponga
- Cuando los datos se someten a un procedimiento previo de disociación
- Cuando existe una orden judicial, resolución o mandato fundado
- Para el reconocimiento o defensa del titular ante las autoridades
- Cuando exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes.
- Cuando los datos de la persona titular figuren en fuentes de acceso público