Por más de cuatro horas y media, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con los 23 gobernadores de partidos afines a la Cuarta Transformación el avance del sistema IMSS-Bienestar en sus estados para presionar a que esté listo en marzo próximo.
Los gobernadores salieron de Palacio Nacional, por la puerta de la calle Corregidora, a las 14:30 horas, la mayoría sin contestar a las preguntas de la prensa. Algunos, dieron un panorama general de la reunión.
Sigue leyendo:
AMLO minimiza las denuncias por la caída de la dovela del Tren Interurbano
“Nada más firmamos los convenios de IMSS-Bienestar”, comentó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
La prensa cuestionó si estos no son los que ya habían firmado públicamente en las giras del presidente López Obrador en sus estados y en Palacio Nacional.
“Pues habíamos firmado algunos, pero ahora tuvimos que ver la regresión de instalaciones que se tenían de la federación en los estados. Ahora firmamos que nosotros los vamos a regresar por la federalización del sistema de salud”, dijo.
Otro tema que el presidente López Obrador abordó con los mandatarios estatales fue el programa federal “Internet para todos”.
“Hoy vamos a tener reunión, es otro tema, es salud, es internet, y en algunos casos ver con ellos lo de rehabilitación de edificios históricos, templos, todavía afectados por los temblores, que ellos están ayudándonos para que antes de concluir nuestro gobierno queden reparadas estas instalaciones, edificios, templos, que no quede nada pendiente del plan de restauración”, comentó hoy por la mañana el presidente López Obrador, previo a su encuentro con los gobernadores.
Una hora antes de la salida de los gobernadores se vio salir de Palacio Nacional a funcionarios federales, como Zoé Robledo, titular del IMSS y responsable de la implementación del sistema IMSS-Bienestar en los estados; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entre otros, pero nadie quiso dar declaración alguna.
A las 14:39 horas, el presidente López Obrador salió por la misma puerta de Corregidora a bordo de su vehículo blanco, vestido de traje.
Zoé Robledo destaca avances en consolidación de IMSS Bienestar
El compromiso del gobierno federal de garantizar servicios de salud a 53.2 millones de personas sin seguridad social avanza en su consolidación en 23 estados, donde se ha realizado una inversión histórica que supera los 103 mil 714 millones de pesos, expuso Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS- Bienestar, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy estamos en la etapa de implementación y operación central y gracias a la voluntad política de gobernadoras y gobernadores en 23 estados ya hay resultados, expuso Zoé Robledo.
Añadió que en esas entidades IMSS Bienestar significa una red de atención médica de 714 hospitales -desde Básicos Comunitarios, Integrales hasta Hospitales de Alta Especialidad- y 13 mil 968 Centros de Salud, en donde se atiende a 53.2 millones de mexicanos, cifra que equivale al 80 por ciento de las personas que no tenían seguridad social.
Subrayó que IMSS-Bienestar brinda un servicio gratuito, público y uniforme, es el mismo modelo para gente que tiene los mismos derechos.
Detalló que la inversión histórica de más de 103 mil 714 millones de pesos se destinó a rubros como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.
Informó que de 2022 a 2023 se logró una productividad de 442 mil 420 consultas de especialidad, lo que representó un incremento de 59 por ciento; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar con un aumento del 60 por ciento; se realizaron 67 mil 882 cirugías que representan un aumento de la productividad del 26 por ciento; y se atendieron 29 mil 594 partos, con un aumento del 38 por ciento.
El director general del Seguro Social añadió que IMSS-Bienestar concentra la voluntad y esfuerzo del gobierno federal para unificar esfuerzos en materia de salud y garantizar el derecho de la población a la seguridad social.
Con información de Noemí Gutiérrez
dhfm