La delincuencia organizada se encuentra detrás del asesinato de la activista proderechos LGBT y comisionada del partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, en Michoacán, Miriam Nohemi Ríos Ríos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que ya se solicitó orden de aprehensión en contra del presunto responsable y está a la espera de que se gire dicho mandato judicial.
Sigue leyendo:
Asesinan a Miriam Ríos, activista LGBT y comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Michoacán
Samantha Fonseca y los otros 3 transfeminicidios que han indignado a México en 2024
Una de las líneas de investigación es que la mujer defensora de los derechos de la comunidad diversa sexual, era víctima de extorsión.
"Se tiene información de que estaba siendo sujeta a extorsión y se negó a ser partícipe de esta situación de darle dinero por la actividad que realizaba en un mercado a un individuo de la delincuencia", precisó el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
¿Quién era Miriam Ríos?
Miriam Nohemí Ríos Ríos tenía 38 años de edad y coordinaba el colectivo "Respeto e Igualdad de Género A.C.", además era la comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, en Michoacán. A este partido se afilió en 2020 y un año después participó como candidata a regidora.
Sin embargo, el pasado 11 de enero fue asesinada en la colonia Libertad, de la ciudad de Zamora. La víctima se encontraba atendiendo un puesto de venta de gorras cuando sujetos armados llegaron al lugar y comenzaron a disparar en su contra.
Tanto el MC como diversos colectivos de la comunidad LGBTI+ han exigido a las autoridades tanto estatales como municipales que se esclarezca su asesinato y se haga justicia para la activista.
BRC