Con un Año Nuevo también se renuevan las ilusiones, sin embargo, todos estamos expuestos a un accidente, una caída, una lesión o en el caso de las mujeres, a un embarazo. Por ello, a continuación te explicaremos cómo pedir una incapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si por algún motivo sufres alguno de los anteriores casos, acá te explicaremos los pasos a seguir y los requisitos para darle seguimiento al cobro de incapacidad, documento que tiene que expedirá el médico con el objetivo de justificar tu ausencia en el trabajo durante los días de tu recuperación.
Seguir leyendo:
Pensión del Bienestar: cómo obtener la renovación de tu tarjeta paso a paso
Tipos de subsidio y requisitos
- Riesgo de trabajo
- Enfermedad
- Embarazo
Respecto al riesgo de trabajo, el subsidio será del 100 por ciento del salario registrado en el IMSS, iniciada la incapacidad; en caso de enfermedad será del 60 por ciento, y en el caso de la Maternidad será del 100 por ciento al inicio de la semana 34 de gestación, por el total de días que ampare el documento.
- Identificación oficial (puede ser el INE o el Pasaporte vigente).
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
- Estado de cuenta bancario (no mayor a tres meses), donde aparezca la cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos y nombre del asegurado.
Seguir leyendo:
CDMX, en el top ten de las ciudades más caras del mundo
¿Cómo cobrar mi incapacidad del IMSS?
Podrás registrar a través de internet tu cuenta CLABE ligada a tu cuenta bancaria con el uso de tu FIEL y así recibir el importe del subsidio por incapacidad para trabajar ya sea por enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo. Así mismo, podrás modificar tu cuenta CLABE en cualquier momento o también dar de baja este servicio.
En ventanilla IMSS necesitas presentar en original:
- Identificación oficial (INE y Pasaporte vigente)
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social
- Estado de cuenta bancario (No mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y nombre del asegurado.
Si decides realizar el trámite en los servicios digitales del IMSS
- Únicamente es necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria en favor del asegurado.
- Estado de cuenta bancario donde aparezca nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad).
- Documento oficial que contenga el Número de Seguridad Social (ADIMSS, cartilla nacional de salud, estado de cuenta de AFORE, y alta patronal)
- Credencial para votar con fotografía vigente por ambos lados (Expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral) o pasaporte vigente
- Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria (PDF)