En días recientes ha circulado la historia de Leonardo Torres, un adolescente de 15 años de edad, que fue reportado como desaparecido luego de que salió a buscar a su novia en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex). Sin embargo, posterior a varias jornadas de búsqueda, ambos jóvenes fueron hallados y presuntamente se habían escapado juntos.
Aunque si bien es cierto que existen casos como este en los que detrás de una ausencia no hay un delito que perseguir, no podemos pasar por alto que en muchos otros, la desaparición sí está relacionada con violaciones a los Derechos Humanos tales como la libertad, la seguridad y hasta la vida. Precisamente por eso, te contamos qué es lo que debes hacer en caso de tener o conocer a alguien que tenga un hijo o hija desaparecida.
Sigue leyendo:
AMLO asegura que la intención "no es borrar a ningún desaparecido" con el nuevo censo
Madres buscadoras encuentran a hombre desaparecido hace 20 años
¿Dónde y cómo reportar a un persona desaparecida?
Si vives en la Ciudad de México (CDMX)y te encuentras en la necesidad de reportar a una persona desaparecida, lo más recomendable es ponerte en contacto con la Comisión de Búsqueda de Personas, ya que se trata de la dependencia encargada de agilizar las labores necesarias para dar con el paradero de una persona. En este sentido, puedes emitir el reporte de distintas formas:
- Presencial: la oficina se encuentra en la calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc
- Vía telefónica: 55 6357 8079 o 55 6357 9282
- Correo electrónico: comisionbusquedadepersonas@cdmx.gob.mx
- Redes sociales: Facebook: @cbusquedacdmx / X: @busqueda_cdmx/ Instagram: @busqueda_cdmx
¿Qué hacer si tu hijo o hija desaparece?
En los casos en los que son niñas, niños o adolescentes quienes desaparecen, existen otras herramientas que ayudan a dar con su paradero. Una de las más reconocidas es la llamada "Alerta Amber", que según su página oficial, es un instrumento independiente al proceso penal que realicen las autoridades correspondientes.
Es conveniente señalar que cada estado de la República cuenta con una coordinación estatal de esta alerta, misma que está bajo la dirección de quien haya asignado el titular de la Fiscalía o Procuraduría de cada entidad y que finalmente valora en qué casos debe activarse. Sin embargo, hay ciertos requsitos que deben cumplirse para su difusión:
- La persona desaparecida debe ser menor a 18 años de edad
- El menor debe está en riesgo de sufrir algún daño por motivo de su desaparición o no localización
- Debe existir información suficiente sobre el niño, niña o adolescente desaparecido
Pese a que este proceso es aparte al que realizan las autoridades, si te encuentras en la situación de buscar a un menor de edad o conoces a alguien que lo esté, pueden comunicarse a los números telefónicos 55 53462516 o 01 800 00 854 00 durante cualquier día del año.