El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que antes de que termine su mandato buscará que se revise la reforma a las pensiones que se realizó en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando se pasó del sistemas de jubilaciones directas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia el sistema de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
“Y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, señaló el presidente de México durante la ceremonia cívica del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Anteriormente, AMLO ya había adelantado que haría esta modificación al sistema de pensiones en México, pero ahora detalló que lo ideal es que al jubilarse el trabajador “reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra, fue muy irresponsable lo que hicieron”.
Sigue leyendo Pensión Bienestar: apellidos que reciben su depósito hoy 10 de enero
Sigue leyendo Pensión Bienestar para adultos mayores podría ser mensual
Ley de pensiones de 1973 y de 1997, ¿cuáles son las diferencias?
A lo que AMLO se refiere es que durante el régimen de jubilaciones de 1973 se contempla un mínimo de 500 semanas de cotización para obtener una pensión de vejez vitalicia, que se calcula a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización y se paga directamente por el IMSS o ISSSTE.
Sin embargo, con la reforma de la pensiones realizada durante el gobierno de Zedillo, también llamada de 1997, las pensiones ya no son pagadas por el Estado sino que exige tener al menos 800 semanas cotizadas en 2023 para recibir el monto ahorrado por el propio trabajador durante la vida laboral. Es decir, el trabajador es responsable de su propio ahorro a través de las Afore.
Respecto a las figuras de la Afore, el Presidente de México aclaró que no busca desaparecerlas, aunque dejó entrever que el Estado podría tener injerencia. “Vamos a buscar la forma, yo lo que quiero es quien administre deje otra cosa, puede ser el Afore, puede ser directamente el gobierno”, dijo durante el mismo evento de aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Sigue leyendo Calendario de pago Pensión Bienestar
Sigue leyendo ¿Cuánto cuesta la cebolla hoy y dónde comprarla más barata?
Esta reforma con la que AMLO busca que los trabajadores se jubilen con el mismo monto de su último sueldo reforzaría el decreto con el que se modificaron el número de semanas cotizadas con el que se reduce el número de semanas cotizadas a 750 para 2021 y se incrementa en 25 semanas cada año a partir de 2021 para acumular las 1,000 semanas en 2031.
cg