Para conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocó una exposición fotográfica en Paseo de la Reforma, a espaldas del Ángel de la Independencia, en donde hace alusión de la contribución de los elementos de la dependencia a lo largo de la crónica mexicana.
“A través de 200 años de historia y una larga tradición de honor, valor y lealtad institucional, el Heroico Colegio Militar ha representado las más nobles virtudes y valores militares”, se lee al inicio de la exposición.
La presentación consta de varias fotografías, entre retratos, estructuras y actividades que los elementos han realizado a lo largo de los años, lo que da muestra del acompañamiento de la institución en la creación de la democracia mexicana.
A través de las fotografías, la Sedena busca mostrar la evolución y modernización de las prácticas del organismo en su labor de velar por el bienestar del pueblo de México.
Es así que, en el recorrido a través de la cronología del Plantel Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional invita al público en general, a conocer sus inicios, los icónicos edificios que ocupó en diversas etapas históricas, así como algunos de los personajes destacados que fueron forjados en el plantel, cuna de líderes mujeres y hombres dedicados en cuerpo y alma al progreso del país.
Entre los elementos que presume la exposición destacan los primeros escudos, personajes como Felipe Ángeles y Juan de Dios Bátiz, quienes dejaron un legado imborrable en la institución que, hasta la actualidad, sirve para proteger a la ciudadanía.
“Este nido de aguiluchos, se enorgullece de protagonizar múltiples hechos de la historia nacional, enarbolando todo el sacrificio, constancia, deseos de superación y por supuesto, trabajo destinado a cumplir con las misiones conferidas al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, destaca la institución.
Conmemoran el 176 aniversario de la Batalla del Molino del Rey
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la conmemoración del 176 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, ocurrida un 8 de septiembre de 1847, tras el ataque del ejército estadounidense a tropas mexicanas.
En el evento el mandatario reconoció la labor que desempeñan diariamente las fuerzas armadas del país, quienes anteponen su propia seguridad por el bienestar de los mexicanos, ante lo cual hizo énfasis en la necesidad de recordar sus méritos y celebrar sus logros.
“Recordamos a los héroes que dieron su vida por la defensa de la soberanía nacional, son un ejemplo de lealtad, unidad y amor a México”, indicó el mandatario.
PJCDMX presente en la ceremonia
A la conmemoración también acudió el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien reconoció la labor de las fuerzas armadas en el combate al delito, así como su contribución a la soberanía nacional.
“Rendimos homenaje a estos valientes defensores de la patria y conmemoramos el 176 Aniversario de la Batalla de Molino de Rey”, insistió.
¿Cuál es la historia de la Batalla del Molino del Rey?
La Batalla del Molino del Rey fue un hecho de armas efectuado dentro del marco de la Guerra de la Intervención Norteamericana, donde se enfrentaron tropas mexicanas y estadounidenses.
De acuerdo con los registros históricos de la Sedena, el hecho tuvo lugar en la periferia de la capital mexicana, en las cercanías de las actuales instalaciones del Centro Cultural de los Pinos, cuyo resultado, a pesar de la bravura de los soldados mexicanos, no fue favorable a la causa nacional.
A dicha conmemoración también acudió el coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara; el coordinador de la Guardia Nacional, Alberto González; entre otros funcionarios y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
DRV