Luego de tres años de que fueron extintos más de 109 fideicomisos por instrucciones del gobierno federal, 30 aún quedan pendientes por desaparecer, ya que todavía cuentan con trabajadores que no han sido liquidados.
De acuerdo con documentos obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que son 30 actos jurídicos en proceso de extinción, entre éstos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que apenas cuenta con un avance de 43 por ciento para su extinción, debido a que carece de los fondos suficientes para liquidar a los trabajadores.
Tan sólo el Fonden, en 2019, —un año antes de su extinción— recibió recursos por 3 mil 466 millones de pesos.
Al 30 de junio de este año, según Hacienda, un total de nueve fideicomisos en proceso de extinción pertenecían a la SHCP: la promotora de desarrollo urbano, fondo de apoyo a municipios, entre otros.
Algunos de los fideicomisos que ni siquiera han iniciado su proceso de extinción son los que promueven el acceso al financiamiento de Mipymes y emprendedores, así como el fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de seguridad pública y de aeronaves; además del fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Ese último fondo, el de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, tenía a agosto de 2019 una disponibilidad de 129 millones 143 mil 841 pesos.
Otro de los fondos que lleva un 90 por ciento de proceso de desaparecer es el del Fondo para el Cambio Climático, así como el Fondo Mixto Mundo Maya con un 53 por ciento.
MAAZ