Este martes 5 de septiembre, alrededor de 50 estudiantes de diferentes maestrías, se manifestaron afuera de las oficinas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en la Ciudad de México.
Los estudiantes de varias maestrías, bloquearon la el Consejo ubicado en avenida de los Insurgentes Sur 1582, en la colonia Crédito Constructor, de la alcaldía Benito Juárez.
¿Por qué les retiraron las becas a los estudiantes?
Los inconformes acusan que les fueron retiradas las becas, ya que trabajan y no pueden recibir apoyo del gobierno federal si perciben un salario.
Al no ser atendidos sus demandas, los protestantes bloquearon la avenida en la que se encuentra la estación del Metrobús Teatro de los Insurgentes en ambos sentidos, dejando ocasionalmente un carril para dejar pasar a los automovilistas y al transporte público.
En Sonora piden que se restituyan sus becas
Investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad de Sonora realizaron una manifestación pacífica, solicitando la intervención de las autoridades estatales en la restitución de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Los integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, marcharon desde el edificio de Rectoría hasta Palacio de Gobierno, solicitando la intervención de las autoridades estatales para apoyar a la investigación tecnológica y científica en Sonora.
La joven Julise, estudiante del posgrado de materiales, informó que ella llegó a Hermosillo desde Puerto Peñasco con la intención de estudiar una maestría, paso todos los filtros que solicitaba el Conacyt para obtener su beca y seguir preparándose, pero durante la primera semana de clases les avisaron que no se les dará a todos.
“Nosotros tenemos que pagar una renta, tenemos que pagar servicios, tenemos que pagar comida, y no solo eso, nosotros que venimos de fuera no tenemos a nuestros familiares cerca y cualquier cosa que nos pueda suceder o nos pueda llegar a pasar no tenemos con quien acudir directamente, entonces es otro gasto en transporte. Y nomas comentarle que es una problemática nefasta”.
Por su parte, Rolando Dalgado, estudiante de origen cubano que llegó a Hermosillo a cursar un posgrado, platicó que venía pensado que tendría una beca que cubrirá sus gastos en México, pero ya estando aquí le informan que no es seguro y se ve afectado muchas ideas y proyectos de investigación y de vida que tenían todos los que vienen de fuera.
Abelardo Figueroa, vocero en Sonora del Frente nacional de Estudiantes de Posgrados, señaló que son 22 posgrados que no según los nuevos criterios del Conahcyt no son elegibles y ahí se afectaría a alrededor de 450 alumnos de la Universidad de Sonora y por eso están alzando la voz con esta manifestación.
Los reclamos son la restitución de las becas que ya se encontraban aprobadas para el ejercicio fiscal 2023 y se respete la vigencia y términos de la convocatoria emitida en febrero y se informe oportunamente para futuras convocatorias.
“Nosotros lo que estamos reclamando es una reconsideración al CONAHCYT, en una medida precipitada que consideramos injusta, de cambiar las reglas en la convocatoria para el otorgamiento de becas, cambió las reglas estando aprobado”.
Rectoría anuncia avances
En un comunicado oficial, la Rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte, informó que lograron algunos acuerdos con Conahcyt, para la restitución de 236 becas en los 32 programas de posgrado de la categoría 1 y 3.
Además, se revisarán las 50 becas solicitadas en las maestrías y doctorados en innovación, en matemática educativa y en la maestría en sustentabilidad, también, se emitirá una convocatoria especial para las 15 becas solicitadas en los posgrados en salud.
Con información de Mario Miranda y Gerardo Moreno Valenzuela
DRV