Con el objetivo de resignificar y valorizar a las trabajadoras del hogar, así como de lograr su inscripción a la seguridad social, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), encabezado por la activista y trabajadora del hogar Marcelina Bautista, impulsa el uso de “Dignas”, una aplicación en la que tanto trabajadoras como empleadores pueden conocer los derechos de las personas que se dedican al trabajo del hogar.
“Buscamos que la aplicación ‘Dignas’ sea una herramienta importante para ellas (las trabajadoras del hogar) porque, primero, muchas desconocen sus derechos, eso está basado en cómo es la práctica dentro de los hogares, entonces tienen miedo de decir que tienen derecho a una liquidación, a las vacaciones”, explicó en entrevista Marcelina Bautista.
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay 2.3 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado (90% son mujeres), de las que 1.9 millones no tiene acceso a seguridad social.
“La aplicación ‘Dignas’ justo surgió durante la pandemia, donde permitió a las trabajadoras del hogar conocer sus derechos y poder exigir estas liquidaciones o finiquitos, dependiendo la relación o los términos laborales”, detalló la activista.
En ‘Dignas’, tanto trabajadoras como empleadores, podrán tener acceso a una carta de derechos que explica la forma correcta de contratar a una trabajadora del hogar (que es por medio de un contrato); estipula el horario de trabajo (el cual incluye descansos) y el salario que debe tener una trabajadora del hogar de acuerdo con sus funciones y horario.
Además, a través de la aplicación, tanto trabajadoras como empleadores podrán calcular el aguinaldo, las vacaciones, el finiquito y la liquidación que corresponda según el tiempo laborado, con lo que buscan hacer que los derechos de las trabajadoras del hogar se cumplan.
Además, con el objetivo de que ‘Dignas’ llegue a más personas, este domingo primero de octubre, celebrarán un encuentro nacional en el que se espera a más de 100 trabajadoras del hogar, quienes tendrán que descargar la aplicación, esto con el objetivo de que conozcan sus derechos.
“La meta es que cada una de ellas puedan instalar (la aplicación) en sus celulares. Vamos a hacer el ejercicio de cómo instalar la app en sus celulares y de cómo se calcula cada uno de sus derechos”, explicó Marcelina.
Este evento se llevará a cabo en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en donde también se tocarán temas relacionados con “nuevas reformar de leyes, para hablar sobre la aplicación ‘Dignas’ y sobre la prescripción al seguro social”.
Para la inscripción al evento se debe acceder al perfil de Instagram de CACEH (caceh_nacional), en donde se podrá tener acceso al formulario de registro.
“Tienen que pensarse como agentes obligados con los derechos de las trabajadoras del hogar” es el mensaje que Bautista envía a los empleadores.
Para las trabajadoras del hogar, lanza el llamado de “lo importante es que se capaciten, conozcan sus derechos, se profesionalicen para que hagan bien su trabajo”, finalizó la activista.
SIGUE LEYENDO:
CACEH busca crear cooperativa para las mujeres trabajadoras del hogar: Marcelina Bautista