MENTE MUJER

Marcelina Bautista, la mujer que ha luchado en pro de las trabajadoras del hogar

Desde hace más de 20 años, Marcelina Bautista ha dedicado su lucha a que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar

NACIONAL

·
Tienen incidencia para cambiar las leyes en pro de las trabajadoras del hogar.Créditos: Daniel Ojeda

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2022, se tenían registradas 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales, 90% fueron mujeres; un sector de la sociedad al cual, hasta 2019 se les reconocieron sus derechos laborales con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En México, uno de los nombres que destaca en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar es el de Marcelina Bautista quien a los 14 años llegó a la Ciudad de México proveniente de Nochixtlán, Oaxaca, para emplearse como trabajadora del hogar, sin embargo, tras 21 años de sufrir diversas violencias, comenzó su lucha por visibilizar a este sector.

(Crédito: Daniel Ojeda)

“Yo empecé (mi lucha) porque dije ‘es que las señoras nos tratan mal porque no sabemos trabajar’”, comentó Bautista en entrevista, y fue así como tras esa reflexión y tras “analizar” que “ni es la empleadora, ni somos nosotras, es un sistema en el que no tenemos los mismos derechos que ellos”, Marcelina creó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (2000), hoy llamado Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH) en donde capacitan, asesoran y colocan a las trabajadoras del hogar.

“CACEH lo que hace también es tener incidencia para cambiar las leyes”, explicó Marcelina, pues han logrado tener injerencia en el Convenio 189 (2011) en el que se ofrece protección para las trabajadoras del hogar, la Ley Federal del Trabajo (2019) con la que se les reconocieron sus derechos, así como la Ley del Seguro Social (2022) con las que se les incluyó como figura y se fijaron obligaciones a los empleadores.

(Crédito: Daniel Ojeda)

Sin embargo, a pesar de las leyes aún existe resistencia por parte de algunas empleadoras, aunque también “hay empleadoras con quienes hemos hecho buenas alianzas”, dijo la activista, además de señalar que “todavía hay una cultura en los hogares donde nos han visto como parte de la familia, como trabajo de mujeres o de ayuda” por lo que “todavía falta mucho para que pasemos al lado laboral. Para que las empleadoras nos vean como trabajadoras, sujetas de derechos y que las trabajadoras también cumplan con las obligaciones que adquieren a partir de una firma de contrato o registro al seguro social”.

(Crédito: Daniel Ojeda)

PROFESIONALIZAR EL TRABAJO DEL HOGAR

En noviembre del año pasado CACEH comenzó el proyecto de creación de la primera Cooperativa de Trabajadoras del Hogar con la que enseñarán a las trabajadoras del hogar todas las labores que deben realizar, capacitación que se llevará a cabo en Casa Aida. “El año pasado, en conjunto con la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México capacitamos a 25 compañeras, que ya han sido colocadas, ya sea de planta, de entrada, por salida o ellas han encontrado trabajo”. Actualmente están armando el segundo grupo para capacitación.

También, acompañarán a las empleadoras en trámites como el registro al IMSS: “Vamos a apoyar para que (los empleadores) no hagan ese trámite que les cuesta trabajo”, contó Marcelina. 

(Crédito: Cortesía Fernando Caceh Nacional)

Para este 30 de marzo, Día Internacional de las trabajadoras del hogar, “este centro llega con muchas propuestas”, afirmó Marcelina, “estamos en una segunda etapa con el centro nacional, antes, cuando empezamos éramos un centro de apoyo y en el 2020 que cumplimos 22 años dimos un giro a nivel nacional con trabajadoras del hogar porque empezaron a sumarse las compañeras que aprendieron, también, a conocer sus derechos a través de la tecnología, navegando, por el zoom, buscando la manera de encontrar asesoría después de todo este problema que vivieron durante la pandemia”, pues se estima que durante la emergencia sanitaria más de 300 mil personas quedaron desempleadas.

“Estamos trabajando a nivel nacional con distintos estados, tenemos grupos de promotoras en otros estados. El 30 de marzo llegamos presentando el libro Imperceptibles que es la lucha y la historia de cómo se cuentan o cómo se narran estas historias de nosotras las trabajadoras del hogar, en paralelo con lo que va sucediendo en el país y en el mundo”, contó Marcelina de la obra escrita por Rodrigo Quintero Murguía.

(Crédito: Cortesía Fernando Caceh Nacional)

El llamado que Marcelina hace a la sociedad, es que “dejemos de pensar que las trabajadoras del hogar no tienen derecho a exigir, que no tienen derecho a tener un salario digno”.

 “Todo mundo tenemos que luchar, a nosotras nos tocó y nadie nos dijo qué teníamos que hacer”, sentenció la activista pues considera que la lucha de las trabajadoras del hogar, puede ser un ejemplo para que otros gremios de la sociedad exijan sus derechos.

 Para finalizar, Marcelina hizo un llamado a los legisladores: "El día que tú aspires a ocupar una silla, que de verdad legisles a favor porque si haces por otros intereses, vamos a avanzar poco”.

(Crédito: Cortesía Fernando Caceh Nacional)
  • 30 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

SERVICIOS BRINDADOS POR CACEH

  • Capacitación
  • Asesoría
  • Colocación
  • Tienen incidencia para cambiar las leyes en pro de las trabajadoras del hogar.
  • Entre 80 y 100 trabajadoras del hogar aprox., son capacitadas cada año en CACEH.
  • Las capacitaciones se realizan cada 15 días.
  • A causa de la pandemia por COVID-19, las capacitaciones se hicieron de forma virtual.
  • Actualmente son en formato híbrido.
  • El centro también brinda capacitación para empleadores y empleadoras.

TEMAS QUE SE DAN EN LAS CAPACITACIONES

  • Derechos humanos
  • Derechos laborales
  • Convenios internacionales

SOBRE LA APP DIGNAS

  • Es una app enfocada para que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos laborales.
  • Busca mejorar la relación entre la persona empleadora y la trabajadora del hogar.
  • Ayuda a calcular las prestaciones y los derechos que corresponden por Ley.
  • 300 MIL PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR PERDIERON SU EMPLEO EN LA PANDEMIA POR COVID-19.

ENCUENTRALOS EN REDES SOCIALES

FB: @CACEHmx
TW: @CACEHmx
INST: caceh_nacional
WEB: caceh.org.mx/

PAL