Marcelina Bautista, coordinadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH )explicó que han luchado por cambiar la connotación que se refiere a la discriminación hacia las trabajadoras del hogar, y hoy son personas trabajadores del hogar que incluye a hombres y mujeres.
Indicó que surgieron hace 22 años donde hoy una de las iniciativas para el cambio hacia la profesionalización técnica y el respeto a los derechos de las personas trabajadoras del hogar recientemente impulsaron la creación de una cooperativa de servicios que busca capacitar a estas personas.
"Hoy estamos en una campaña que busca recaudar fondos para permitir a las trabajadoras a crear distintas formas de fortalecer sus derechos y capacidades en el trabajo", dijo Bautista.
TE PUEDE INTERESAR: El IMSS del presente y del porvenir es con las mujeres
Asimismo, reiteró que capacitarán a las trabajadoras del hogar en técnicas para la labor donde incluso se llegará a la certificación de su labor; sin embargo el principal objetivo es impulsar la cooperativa para que las 24 integrantes de esta cooperativa, cambie su situación ya que debido a la pandemia por Covid-19, más de 300 mil trabajadoras perdieron su fuente de trabajo.
Por ello, en entrevista para el espacio Noticias con Javier Alatorre, la coordinadora de este centro busca fortalecer su economía para poder apoyar a otras trabajadoras del hogar que lo necesiten a través de la capacitación.
Durante la charla con Ana Lomelí para Heraldo Medi Group, Marcelina explicó que se encuentran en la campaña mujeres sostenibles, recaudando fondos, buscando que todas las personas que puedan apoyar desde la CACEH.
"Las trabajadoras del hogar lograremos fortalecer nuestros derechos que muchas veces han sido olvidados y que dentro de los hogares no se respetan", sentenció la coorinadora de CACEH
SIGUE LEYENDO