El gobierno de la CDMX presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres correspondiente a septiembre, en el que las autoridades destacaron una reducción de 37 por ciento en feminicidios y el incremento de 67 por ciento en las vinculaciones a proceso por este delito, entre septiembre de 2020 y de 2023, luego de las estrategias implementadas por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
"Al mismo tiempo que aumentó la vinculación a proceso de feminicidas, disminuyó el número de víctimas de 60 a 38, y una línea ascendente tiene que ver directamente con la otra línea descendente, es decir, que cada vez más están vinculados a proceso y detenidos, feminicidas, lo que nos permite que cada vez haya menos víctimas”, destacó Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la CDMX.
Además, reconoció el trabajo de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en cuanto a la reducción de víctimas por feminicidio, así como el incremento de personas detenidas y vinculadas a proceso por este delito contra la mujer.
Protección a las mujeres en CDMX
Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dio a conocer los resultados que han tenido los programas impulsados por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum. Por ejemplo, señaló que la Línea SOS Mujeres *765, atendió 103 mil 720 llamadas, de las cuales 89 mil 595 fueron solicitud de emergencia y 14 mil 124 orientación.
Además, con el apoyo de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género “LUNAS”, mil 571 mujeres han salido del riesgo feminicida; y con el Programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, se apoyó a mil 118 mujeres con un recurso mensual equivalente a un salario mínimo, hasta por seis meses.
Por su parte, Ernestina Godoy informó que este año se concluirán 920 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, otro de los proyectos creados y promovidos por Sheinbaum Pardo. A su vez, indicó que se han visitado 102 planteles de Educación Media Superior para construir una cultura de la paz y prevención de violencias y con la Red de Mujeres para el Bienestar, otro de los programas impulsados por Claudia Sheinbaum, ha visitado 202 mil 677 viviendas en las 333 colonias de atención prioritaria.
“La Fiscalía se ha transformado para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, esta transformación significó la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones y el combate a la impunidad en los delitos contra nosotras. No hay que olvidar que antes se negaba, se ocultaba, se reclasificaban delitos en contra de las mujeres y las niñas, se ocultaban cifras, preferían antes dejar libres a los responsables, por ejemplo, de feminicidio, que investigar el delito, lo que revictimizaba y fomentaba la impunidad”, puntualizó.