FUNCIÓN PÚBLICA

La SFP fortalece el control interno en el ISSSTE, para cerrar espacios a la corrupción

Vigila los procesos de obra pública de la construcción de seis hospitales nuevos y la remodelación y mantenimiento de 25 más, además de 441 unidades médicas

NACIONAL

·
Roberto Salcedo Aquino, aseguró que las medidas que se toman sirven para aumentar la calidad de los servicios que presta el ISSSTECréditos: Secretaría de la Función Pública

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseveró que para aumentar la calidad de los servicios que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cerrar los espacios a la corrupción, esta dependencia ha coadyuvado a fortalecer el control interno y los procesos del instituto mediante la participación y reforzamiento de los cuerpos colegiados como la comisión de vigilancia y los comités de control y desempeño institucional, de obra pública, de adquisiciones y de ética.

Al presentar las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad en el ISSSTE, el secretario Salcedo Aquino afirmó que, en el caso de los procesos de obra pública, la Secretaría de la Función Pública (SFP) “vigila la construcción de los seis hospitales nuevos, así como en la remodelación y mantenimiento de 25 nosocomios y 441 unidades médicas”.

Añadió que “la SFP acompaña en la adquisición, almacenamiento y distribución de más de mil claves de medicamentos e insumos médicos y de 42 mil equipos médicos, para asegurar que los procesos se realicen conforme a la normativa”.

Dijo que con la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública se monitorea en tiempo real la ejecución de las obras públicas del ISSSTE. De 2021 a la fecha se ha dado seguimiento a 769 contratos por un monto de 10 mil 100 millones de pesos (mdp). Agregó que la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones ha permitido controlar la administración de 6 mil 376 contratos de adquisiciones del instituto, por un monto de 638 mil 430 mdp.

Como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 mdp, que se han reintegrado a las tesorerías federal y del instituto. De 2020 a 2023, el ISSSTE ha contratado a 10 mil 236 proveedores, con los que se han suscrito 62 mil 79 contratos. De ese universo, 83 proveedores han cometido irregularidades, por las que han recibido 98 sanciones, consistentes en inhabilitaciones que van de tres meses a siete años, y multas que suman 2 mil 066 mdp.

La SFP vigila los procesos de obra pública de la construcción de seis hospitales nuevos y la remodelación de 426 unidades médicas
FOTO: Archivo

De las 83 empresas sancionadas, 13 corresponden a las que presentaron irregularidades en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre. Se les ha impuesto 23 sanciones por obtener un beneficio o ventaja indebidos en los procedimientos de contratación. Las sanciones consisten en inhabilitaciones de entre tres y siete años, y multas por un total de mil 952 mdp.

Estas 23 sanciones derivaron en 23 denuncias penales que la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República, por acreditarse que las 13 empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del ISSSTE, y se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que actúe en el ámbito de sus atribuciones. Respecto de las otras 70 empresas sancionadas, 10 corresponden a servicios integrales, 10 a medicamentos, 16 a obra pública y 34 a diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios, por incumplimiento de las leyes de adquisiciones y de obras. En total, a estas empresas se les impusieron 75 sanciones, que consisten en inhabilitaciones que van de tres a 45 meses, y multas por un total de 114 mdp.

El secretario Salcedo Aquino explicó que, en uso de sus derechos, las empresas han interpuesto diversos medios de defensa para impedir que las sanciones cobren plena vigencia, con el objetivo de continuar participando en los procedimientos de contratación sin que sea posible impedirlo legalmente, sino hasta que las resoluciones hayan causado estado. En el ISSSTE laboran 98 mil 365 personas servidoras públicas, de las que 543 han cometido irregularidades por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 mdp, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

El titular de la SFP subrayó que esta dependencia colabora en el “Programa de fortalecimiento del ISSSTE”, con la finalidad de que el instituto cumpla su misión de prestar servicios médicos dignos y garantizar el abasto de medicamentos para las y los derechohabientes, y todo ello con eficacia y con probidad.