Cumple más de 10 horas el bloqueo que mantienen habitantes de Temoaya en el Estado de México en el cruce vial conocido como "El Trebol" y tienen paralizada la circulación de la carretera Toluca-Atlacomulco y autopista Toluca-Zitácuaro para exigir agua potable con el aprovechamiento de un manantial conocido como "Los Ajolotes".
En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia más de 20 camiones varados sobre la carretera, mismos que utilizaron los manifestantes para trasladarse al punto, al que llegaron aproximadamente a las 10:00 horas de este viernes 22 de septiembre. En la zona se encuentra la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, quien ha entablado un diálogo con las personas.
"No se han cumplido las minutas de acuerdo que se originaron de reuniones previas. Pedimos que nos hagan la transmisión de derechos para la construcción (del proyecto hidráulico) y no nos la quieren dar", dijo un líder entrevistado en N+
Cuáles son las alternativas tras bloqueo
Los inconformes aseguran que el permiso corresponde otorgarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señalan que en todo este tiempo que ha transcurrido, de casi dos décadas, no han logrado conseguir que la dependencia federal les permita realizar una obra de conectividad hidráulica hacia sus hogares, que les permita tener agua potable en sus casas. Los manifestantes aseguraron, en entrevista con algunos medios de comunicación, que durante todo este tiempo han vivido del agua pluvial recolectada de las lluvias.
Hay que señalar que el bloqueo es en ambos sentidos, por lo que no hay paso para los conductores. Las alternativas viales pueden ser pasar por el pueblo de San Cayetano o Temoaya, en su caso para entrar por Lerma. También la carretera Toluca-Zitácuaro se encuentra bloqueada.
Con información de Milthon Puch
SEGUIR LEYENDO
Manifestantes bloquean ambos sentidos de la autopista Toluca-Atlacomulco
Dictan prisión preventiva contra "El Bebé", señalado de dar protección a la banda de “Los Julios”