El Pleno del Senado elige por mayoría de votos a Celia Maya García como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Con 70 votos a favor de Morena y aliados, 31 en contra y dos abstenciones de la oposición, logra el cargo para suceder a Loretta Ortiz.
Sobre esta elección hubo debate, ya que la oposición criticó que Celia Maya haya sido impulsada por Morena y algunos gobernadores panistas en la Judicatura Federal, pues expusieron que, en los últimos cinco años, la ahora consejera fue candidata de Morena al Senado y a la gubernatura de Querétaro.
El senador panista Damián Zepeda sostuvo que hay una clara liga partidista de Maya con Morena, por lo que no cumple con autonomía e independencia que son necesarios para ocupar el encargo.
El senador Germán Martínez, por el Grupo Plural, señaló que algunos gobernadores del PAN pidieron a senadores votar por Celia Maya. "Ni apoyado por el gobernador de Querétaro del PAN ni apoyado por Morena. No acepto los arreglos ni encargos de fuera del Senado de la República".
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, criticó que 20 perfiles que participan en esta elección fueron desechados y acusó a Morena de impulsar un acuerdo para decidir solo por Celia Maya. "Sin mayor elemento la Junta de Coordinación Política excluye a 20 participantes. Celia Maya ha sido magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y también en cinco años ha sido candidata a senadora y gobernadora del estado de Querétaro. No podemos partidizar órganos de justicia".
Morena defendió el perfil de Maya. El senador morenista César Cravioto señaló que la oposición quiere que la ministra Norma Piña nombre a los magistrados del Consejo de la Judicatura.
El senador Félix Salgado (Morena) aseveró que Morena es el grupo mayoritario en el Senado y "nosotros vamos a decidir quien va a ser el magistrado".
"No tienen que estar alegando absolutamente nada. Ahora el compromiso es con la cuarta transformación", dijo a los senadores de oposición.