ERA UNA PROTESTA HACIA EL EJÉRCITO

Normalistas de Ayotzinapa lanzan piedras y petardos contra la 35 Zona Militar en Chilpancingo

Han pasado casi 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que haya verdad ni justicia.

NACIONAL

·
Estudiantes lanzan piedras en zona militar para exigir respuestasCréditos: Cuartoscuro

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" ubicada en Ayotzinapa arrojó petardos y piedras a la 35 Zona Militar que se encuentra en Chilpancingo, Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una forma de protesta que tiene como objetivo que el Ejército dé respuestas ante la desaparición de los 43 normalistas ocurrida hace nueve años, un caso en el que hasta este 2023 no ha habido ni verdad ni justicia. 

Los hechos ocurrieron durante el mitin que los estudiantes realizaron como parte de las actividades rumbo al noveno aniversario de la desaparición de los 43. Sin embargo, tanto los militares como elementos de la Guardia Nacional ya habían montado un operativo de seguridad previendo las manifestaciones de este tipo.

Cabe mencionar que los normalistas tenían planeado realizar la protesta en el Palacio de Gobierno local. No obstante, los trabajadores del recinto tuvieron este día como asueto debido a las fiestas patrias y por ende, los estudiante decidieron irse a la Zona Militar, donde además de lanzar piedras, según los videos que circuan en redes sociales, estrellaron un camión repartidor de la empresa Barcel en una de las puertas de la institución. Después de sus actos de manifestación, los jóvenes abordaron sus camiones y se retiraron. 

 

Los actos fueron repelidos por los militares

Las protestas de los normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" fueron repelidas por las autoridades, quienes les lanzaron gas lacrimógene a los manifestantes. Incluso, según medios locales esta acción también afectó a los establecimientos cercanos a 35 Zona Militar, tales como un mercado y una escuela primaria.

Aún así, los estudiantes no perdieron la oportunidad de hacer un reclamo al Ejército por su posible participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Especialmente, porque elementos de esta instittución así como autoridades de distintos niveles tenían conocimiento de los ataques realizados el 26 y 27 de septiembre.  

Las autoridades repelieron los actos de protesta de los estudiantes.  Foto: Cuartoscuro. 

¿Cuál es el papel del Ejército en el Caso Ayotzinapa?

Es importante mencionar que no son fortuitas las protestas realizadas contra la Zona Militar. Todo lo contrario, tienen su argumento en algunas de las revelaciones que han surgido en el caso Ayotzipa acerca de la probable participación del Ejército en lo que se ha considera un "crimen de Estado". Basta recordar que durante su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) reveló entre otras cosas,  la posible colusión de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico como responsables directos de la desaparición de los 43.

SIGUE LEYENDO: 

El GIEI presenta su último informe sobre Ayotzinapa y el caso sigue igual

AMLO: expertos del GIEI decidieron concluir su etapa en México sobre el caso Ayotzinapa